16 de enero de 2015

Una aplicación para compartir tu traslado y que viajar te salga más barato La herramienta podría ser de utilidad para multitud de roldanenses que se movilizan desde y hacia Rosario de modo diario.

Un grupo de jóvenes santafesinos creó una plataforma gratuita que permite a sus usuarios compartir viajes en auto. La aplicación se llama Carpoolear y fue uno de los proyectos presentados en la tercera edición del Programa Ingenia del Gobierno provincial.

Carpoolear se lanzó en septiembre de 2013 y actualmente cuenta con más de 20.000 usuarios y 11.000 fans de toda Argentina. Nació como una aplicación de Facebook para aprovechar las relaciones de amistad a la hora de compartir los viajes, una práctica que en Roldán muchos vecinos utilizan para ahorrar costos en sus viajes diarios a Rosario.

A fines de 2014, a través de una colecta en la web, los jóvenes emprendedores lograron juntar fondos para poner en funcionamiento una versión móvil para que pueda usarse en todos los celulares. La misma podrá descargarse próximamente. También están desarrollando un sistema de calificación entre viajeros.

Según los creadores de la aplicación, la misma “surgió para incentivar el carpooling en Argentina, que es la práctica de compartir viajes en auto de manera sistematizada a través de una plataforma, con el objetivo de aumentar la cantidad de viajes compartidos”.

En este sentido, aclararon que se puede compartir los viajes con distintos niveles de privacidad. Es decir, que los viajes solo pueden ser visibles para sus amigos, visibles hasta amigos de amigos o visibles para todos los usuarios de la aplicación.

El carpooling es una práctica popular en Estados Unidos y Europa, donde se realiza de manera organizada. En general, su uso es incentivado debido a los beneficios sociales y económicos que acarrea.