6 de marzo de 2015

Una aproximación en imágenes al intenso mundo de lo femenino El domingo 8 de marzo fue el Día de la Mujer y El Roldanense lo celebró con una muestra virtual de Leticia Martiñena, fotógrafa local que con su lúcida cámara tuvo diversas experiencias abordando la temática.

Foto: Leticia Martiñena

Con el propósito de rendir un homenaje al Día de la Mujer, celebrado el domingo 8 de marzo, El Roldanense convocó a la fotógrafa local Leticia Martiñena, de Positive Fotografía, para darle forma a una suerte de muestra virtual de imágenes que aborde el intenso mundo de lo femenino. La elección de la autora no fue casual: con su lúcida y sensible cámara, Martiñena ha atravesado varias y ricas experiencias previas trabajando la temática.

“Es una historia que empezó en la Peña Fotográfica Rosarina. En aquel momento estábamos en la Comisión de Cultura. Veíamos que en ese espacio casi todos los que exponían eran hombres, entonces me puse a hablar con las chicas del grupo, con las que siempre salíamos a hacer fotos, y les dije: No puede ser que las mujeres no expongamos. ¿Por qué? Todas ustedes tienen muy buenas fotos. Así que decidimos hacer una muestra colectiva y la planificamos para el Día de la Mujer del año siguiente”. De esa manera, cuenta la fotógrafa, es como arrancó un recorrido que luego se extendería en el tiempo.

La modalidad de trabajo que diseñaron para encarar la iniciativa fue la de “tirar un tema y que cada una lo vaya abordando de la manera que mejor le parecía”, explica Martiñena. Y agrega: “La primera vez nos dimos bastante libertad; yo en ese momento hice un trabajo sobre la relación madre e hija. Otro año, por ejemplo, trabajamos la temática de la piel”.

La experiencia de Momento F -así denominaron al colectivo- se repitió a lo largo de cuatro años en la Peña Fotográfica, para luego circular por otros ámbitos: “A raíz de la primera muestra que hicimos, nos llamaron para participar de una serie de exposiciones con el Área de Políticas de Género para Adolescentes de la Municipalidad de Rosario. Como me conocían y sabían de lo que estábamos haciendo, nos convocaron a algunas de las chicas del grupo para hacer muestras sobre otros temas como violencia, embarazo adolescente, trata y tráfico de personas. De un tema a la vez, íbamos llevando las fotos a los distintos Centros de Distrito”.

A la hora de relatar cuál fue la respuesta recogida por quienes tuvieron la posibilidad de apreciar las distintas series, Martiñena recuerda que “no sólo las mujeres, sino que el público en general quizás se sorprendía con los trabajos. Llamaba la atención cómo habíamos abordado los conceptos cada una de las fotógrafas de un modo diferente y a la vez cómo se relacionaban las imágenes entre sí”. En tanto, sostiene que la iniciativa tiene algo de reivindicativo: “Estuvo bueno por el hecho de animarnos a mostrar. Porque la misma Peña, por ejemplo, solía ser un lugar en que la mayoría eran hombres, como pasa en muchos ámbitos”.

Mujeres por mujeres

La primera muestra que Leticia Martiñena impulsó junto a sus compañeras de Momento F se tituló Mujeres por mujeres. “Con el tiempo fuimos encontrando otras mujeres, en distintas partes del mundo, que hacían más o menos lo que nosotras. Incluso en Brasil hay un grupo que llamó a una muestra de ese mismo modo”, apunta la fotógrafa.

Una de las imágenes de aquella exposición, la cual se lleva como nombre Madre e hija se incluye en la galería que acompaña a esta nota, estaba complementada por el siguiente y sifnificativo texto:

Mujer
Madre
Hija
Comunicación
Mirada
Encuentro
Silencio
Desencuentro
Competencia
Rivalidad
Amor
Odio

¿Cómo poder resumir en pocas palabras
todo lo que muestra (u oculta) una imagen?