28 de marzo de 2016

Una multisectorial suma fuerza para que se haga la autovía de la Ruta A012 La congestión de camiones cerealeros afecta de modo diario la movilidad y la seguridad vial en la ciudad. ¿Cuáles son las mejoras comprendidas en el proyecto que se impulsa?

Especialmente en época de cosecha gruesa, pero últimamente a lo largo de todo el año, la congestión de camiones que se dirigen a descargar cereal a los puertos del cordón industrial vuelven intransitable el tramo de la Ruta A012 que atraviesa la ciudad, con el impacto que ello tiene en la seguridad vial y la movilidad. Mientras en el ámbito público se avanza a paso lento con el tantas veces anunciado bypass, ahora un grupo de entidades privadas armaron una propuesta multisectorial para insistir sobre la urgente necesidad de que esa arteria se convierta en una autovía.

En rigor, se trata de una propuesta multisectorial que persigue no sólo este objetivo puntual sino la realización conjunta de importantes obras en los accesos a puertos y plantas industriales de la región metropolitana de Rosario.

Según un informe publicado por el diario La Capital, el plan consigna proyectos con fuerte impacto en el circuito productivo local como el ensanche de la Ruta 11 hacia el norte, la autovía de la Ruta A012, una nueva arteria entre el Camino de la Cremería y la Ruta 11, la prolongación de la Ruta 10 y la duplicación de la vía troncal entre San Lorenzo y Rosario.

El programa fue elaborado por la secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, e intendentes y presidentes comunales de la zona.

Proyecto A012

El órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) contrató hace ya más de cuatro años al Instituto del Transporte, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para la realización del anteproyecto, cómputos, presupuestos y pliegos licitatorios para la remodelación de la Ruta A012.

De cualquier modo, esos trabajos previos no se materializaron en avances concretos. A principios de año el gobernador Lifschitz volvió a encender una llama de optimismo de cara a lo que, por fin, podría ser la llegada de tan ansiada y necesaria obra de infraestructura: sostuvo que desde el área nacional de Transporte le comunicaron que antes de que finalice 2016 se podría dar puntapié inicial a las obras.

De los tres tramos que comprende la obra, el segundo —de 27 kilómetros de extensión— incluye el paso por Roldán. Los trabajos que se prevén en los planos consisten en la realización con pavimento de hormigón de una autovía con dos carriles por dirección, tres distribuidores a distinto nivel, tres altos y dos intersecciones.