La Ciudad

Una propuesta del NAC para animarse por primera vez a la compu

Se trata del Curso de Alfabetización Digital y se ofrece para públicos de todas las edades, aunque es aprovechado principalmente por adultos mayores. Se dicta todos los días de 9 a 11.

Nunca es tarde para adquirir nuevos saberes y el caso de la computación no es una excepción. Es por ello que el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Roldán ofrece a la comunidad la posibilidad de participar sin costo de un Curso de Alfabetización Digital diseñado especialmente para aquellas personas que nunca utilizaron una PC, pero que tienen ganas de animarse por vez primera.

Las contenidos propuestos están pensados para quienes nunca siquiera encendieron un monitor o hicieron uso de un teclado. Literalamente, se comienza de cero con el objetivo de que nadie quede afuera por falta de experiencias previas.

A lo largo de todo 2014 el taller estará abierto de lunes a viernes en el horario de 9 a 11 en Rioja 642. No existen plazos para las inscripciones; aquellos interesados en formar parte del grupo de trabajo pueden comenzar las clases cuando lo deseen.

Para la compu no hay edad

Si bien el curso de Alfabetización Digital está abierto a públicos de todas las edades, es aprovechado principalmente por adultos mayores que sufren la brecha tecnológica que los separa de las nuevas generaciones. Se trata de personas que muchas veces se encuentran en necesidad de usar una computadora pero nunca tuvieron la posibilidad de aprender a hacerlo, y también hay quienes tan solo buscan la satisfacción de adquirir nuevos conocimientos.

A finales de 2013 se realizó una encuesta a participantes del taller -especialmente a los de ese rango etario- para que pongan en común lo que les dejó la experiencia. Las siguientes fueron algunas de las sensaciones recogidas:

Mercedes Meister: Estamos disfrutando estos momentos como cuando compartíamos nuestra adolescencia junto a mis compañeros de curso; me resulta muy satisfactorio saber que a mi edad todavía ahí cosas nuevas para aprender.

Chiche Posadas: Gracias a este curso he podido comunicarme por medio de Gmail con mi hija que actualmente se encuentra viviendo en Sidney, Australia. Hemos podido compartir fotos, video llamadas y hasta hemos podido organizar un viaje en el cual mi esposa fue unas semanas a visitarla. No lo habríamos podido lograr sin la ayuda de este curso por la falta de comunicación.

Fernanda Tonella: En este curso aprendí a redactar, buscar información en internet, entrar a foros y muchas utilidades que nunca hubiera pensado, como pasar tanta cantidad de fotos de una cámara a una máquina.

Norma Iturbe: Es como cuando a los seis años descubrí que podía leer; suelo aprovechar cada oportunidad para aprender algo nuevo. No sólo estoy entusiasmada, sino también deslumbrada por lo que voy descubriendo. Creo que en el futuro podré reemplazar el teléfono para comunicarme con mis hijas.

Estela Carmen: Es muy grato adquirir nuevos conocimientos, nos ayudan a desempeñarnos mejor en nuestra vida diaria. Durante las clases la paso muy bien, me resulta interesante y entiendo las explicaciones bastante bien. Mi deseo es poder acceder al uso de la computadora, sin tener que esperar que alguna de mis hijas se encuentre en casa o disponga de tiempo para prestarme ayuda, ya que ellas disponen de poco tiempo por razones laborales o de estudio. Es casi imprescindible tener un mínimo conocimiento de computación, ya que con este medio podemos acceder a la búsqueda de paginas como las de Anses, para dar un ejemplo simple.

Estela Giulián: Se siente que aún tenemos la posibilidad de adquirir conocimiento, que nunca es tarde para las cosas buenas. Las herramientas que adquiera me serán de gran utilidad para poder comunicarme con familiares que se encuentran en el exterior.