20 de marzo de 2015

Una solución para quienes ganaron un Procrear pero no tienen terreno El nuevo Código Civil incorpora el "derecho de superficie", que te permite construir en un espacio ajeno y usarlo por 70 años.

El nuevo Código Civil incorpora el denominado “derecho de superficie”, que permite construir en terreno ajeno y extender el uso de la nueva edificación hasta 70 años. De esta forma, a partir de agosto será posible “alquilar” un lote para construir mediante el plan Procrear, el programa de créditos oficial que fue uno de los principales responsables del boom de la construcción privada en Roldán y en otras localidades de la provincia.

El código define al “derecho de superficie” como un “derecho real temporario, que se constituye sobre un inmueble ajeno, que otorga a su titular la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el vuelo o el subsuelo, según las modalidades de ejercicio y plazo de duración establecidos en el título suficiente para su constitución”.

Concretamente respecto a la construcción, esta norma puede aplicarse sobre todo un inmueble, una parte determinada con proyección en el espacio aéreo o subsuelo, o sobre construcciones ya existentes (incluso las de propiedad horizontal). Este uso puede extenderse por hasta un máximo de 70 años, y a cambio el propietario se queda con todo lo construido cuando finaliza ese plazo. Es causa de extinción del contrato el no uso por diez años para las construcciones hechas o a realizar.

“Se trata de una herramienta que sirvió para dinamizar la construcción en muchos países y acá puede ser muy útil. Hoy el principal problema del Procrear es la falta de tierra. Con esto, si alguien tiene la tierra pero no quiere desprenderse definitivamente de ella porque se la quiere dejar a sus hijos, puede ‘alquilarla’ por un máximo de 70 años. Quien la alquila, edifica, vive su vida, y cuando vence el plazo devuelve el terreno con lo edificado”, explicó el ingeniero geólogo Norberto Frickx, quien disertó en el seminario “El Código Civil y Comercial, su trascendencia en el Catastro y la Agrimensura”, tal como reslata el portal Punto Biz.

“También se puede ceder el derecho de superficie del espacio aéreo de una casa, para que alguien edifique arriba. Estas cuestiones todavía deben reglamentarse, pero son propuestas muy interesantes que se incluyen en el nuevo Código Civil”, agregó el especialista.