21 de mayo de 2015

Vuelve el debate por el tratamiento de los residuos verdes en la ciudad El bloque del FPCyS en el Concejo busca suspender el uso de la cava ubicada en zona norte. Desde el oficialismo tildan al proyecto de "mediático" y piden "analizar el tema con seriedad".

El bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) presentó en el Concejo un proyecto de decreto para que se suspenda “la disposición y quema de basura en la cava ubicada en la zona norte de la ciudad”. Los ediles apuntan al impacto que la utilización de dicho predio tiene en la salud de los vecinos e indican que la Municipalidad no tiene dado el permiso reglamentario” por parte de la Provincia. De su lado, el oficialismo no rechaza tratar el tema, pero pide analizarlo “con seriedad”.

En diálogo con El Roldanense, la edil Jorgelina Alfonso (FPCyS) hizo foco en los problemas ambientales que estaría generando el receptáculo de residuos verdes: “Lo mismo que pasaba antes con los habitantes de La Estancia II ahora está pasando con los de Posta 16 o, cuando cambia el viento, con los de Las Tardes”. Y agregó: “Pero esto no afecta sólo a esos barrios, sino a todo la ciudad: se pueden estar contaminando las napas, de las cuales se abastece Roldán para su servicio de agua potable. En ese sentido, tenemos que pensar en las generaciones venideras “.

La presidenta del Concejo también remarcó otros riesgos: “Hace algún tiempo hubo un incendio importante en el marco del cual el fuego llegó hasta el límite con un campo vecino y pudo haber alcanzado a un galpón allí ubicado”. También hizo foco en que “la Municipalidad no cuenta con el permiso correspondiente de Medio Ambiente provincial” para usar la cava, y por último señaló que “ya se han pedido informes al Ejecutivo que no han sido contestados”.

Por su parte, el edil oficialista Diego Pilón consideró que “como pasa con muchas otras cuestiones, se está buscando generar un impacto mediático”. Al mismo tiempo, indició que desde su espacio no tienen inconvenientes en “analizar el tema, pero con seriedad, en trabajo de comisión, con estudios, convocando funcionarios y especialistas”. En la misma línea, agregó: “Lamentablemente nos estamos acostumbrando a que el Concejo se maneje así, instalando proyectos de un día para otro y buscando que se traten de manera sumarísima. Esperemos que esto cambie después de las elecciones”.

En tanto, el concejal del Frente Para la Victoria (FPV) también apuntó contra proyecto de decreto en sí por entender que incurre en varias inexactitudes. Además señaló que la iniciativa “la falta una pata: no tiene propuestas sobre cómo resolver el problema del tratamiento de basura”.