La Ciudad

Yupay quedó a un paso de la final del 50° Festival Nacional del Malambo

El conjunto folklórico local participó el sábado del festival que se está realizando en Laborde, Córdoba, y tiene chances de tocar en la noche principal.

Foto: Leticia Martiñena

Los roldanenses de Yupay son parte del 50° Festival Nacional del Malambo, el mítico festival cordobés que todos los años concentra en la ciudad de Laborde a músicos y bailarines del país y de Latinoamérica.

El domingo pasado se presentaron en la instancia clasificatoria y esperan pisar el escenario nuevamente en la final, que será este sábado a la noche cuando cierre el Festival. “Uno siempre tiene la esperanza de que le haya ido bien y que al jurado le guste”, contó con modestia a El Roldanense Fabián Graizzaro, una de las cuatro voces del conjunto musical.

Yupay tiene experiencia en el festival del Malambo, en el 2015 volvieron a Roldán con un celebrado tercer puesto en la categoría “Conjunto de canto”. El año pasado participaron del mismo festival con una formación reducida debido a un problema de salud de Graizzaro y este año volvieron confiados a presentarse en la 50 edición.

“El mismo sábado darán los resultados de las instancias anteriores, así que decidimos juntarnos a almorzar y esperar juntos las novedades”, explicó Fabián y dijo que van a tener todo preparado para viajar hacia Laborde en caso de que les digan que pasaron a la final. Javier Araujo, otro de los cantantes del conjunto se quedó en Córdoba aguardando el resultado.

Fabián agradeció el apoyo de los compañeros, familias y la gente de Cultura municipal: “Ojalá podamos estar nuevamente en la final del Festival Nacional del Malambo, hicimos mucho esfuerzo y recibimos el apoyo de mucha gente para estar en Laborde”.

El conjunto roldanense está compuesto por los vocalistas Matias Mellado, Javier Araujo, Carlos Farias, Fabián Graizzaro, dos guitarras a cargo de Diego Gorosito y Moiselin Mellado y Santiago Llibre en percusión. Son ocho grandes músicos con un repertorio de canciones populares que ya han dado que hablar en la ciudad y en otras partes de la región. En el 2015 Yupay fue la banda telonera de Los Nocheros, cuando tocaron en Roldán en el Parque del Bicentenario.

Con las miras puestas en la grabación de su segundo disco, los integrantes de Yupay suspenden por un rato las instancias previas al estudio de grabación y depositan toda su energía en el escenario del reconocido Festival de Folklore, donde pueden despuntar el vicio del vivo en uno de los festivales más prestigiosos de la música popular.