La Ciudad

“Cerca de 30 personas por día se acercan al Samco con posibles síntomas de Covid”

Así lo estableció el director del Hospital Rural, Martín Berta. Llamó a duplicar el esfuerzo para con los cuidados.

La ciudad está en un promedio de siete casos positivos por día y desde el equipo de la secretaría de Salud conjuntamente con los profesionales del hospital local realizaron un reordenamiento de consultorios para poder responder a la demanda de los pacientes.

El director del Samco, Martín Berta, en diálogo con El Roldanense, explicó: ‘‘Desde que empezó la pandemia, se dividieron los ingresos de las personas al hospital. Por un lado la guardia, y por otro los estados febriles o también llamados respiratorios. Estos consultorios están divididos en adultos y niños. Los adultos febriles entran por la parte de atrás del hospital y la parte principal queda para los pediátricos con la idea que no se crucen. Por otro lado, queda la guardia’’, y añadió: “En el caso que alguna persona vaya a la guardia con pre síntomas de Covid, una persona en la puerta la deriva a la entrada correspondiente. El único momento que la guardia atiende a los casos respiratorios es después de las 20 o los fines de semana’’.

El director del Samco, quiso dejar en claro: “Lo ideal es que aquella persona que tenga síntomas similares a los del Covid, en primera instancia se comunique con el 0800 de la provincia, en el caso de no tener una respuestas partir de allí pueden a acercarse a los consultorios’’.

Cómo saber si un caso es sospechoso
Según especificó el profesional, para enmarcar a una persona dentro de un posible caso sospechoso de coronavirus tiene que tener al menos dos de los siguientes síntomas:

#dolor de garganta
#dificultad para respirar
#fiebre
#diarrea
#pérdida del olfato y del gusto.

Qué hacer
“A partir del día que empieza a tener los síntomas lo ideal es que la persona se autoaisle y que concurra a un centro de salud o llame al 0800 a las 72 horas del inicio de esos síntomas, porque está demostrado que el hisopado antes de ese tiempo puede dar negativo aunque efectivamente tenga Covid-19”, explicó Berta.

Quién debe hisoparse
Después de esas 72 horas se evalúa al paciente con un interrogatorio exhaustivo y es importante que la población sepa que se hisopa a aquella persona que tiene síntomas, y el que no tiene síntomas no se le hace el estudio.

El hisopado se realiza en diferentes pasos: primero se coloca un hisopo en la nariz, ese hisopo se coloca en un tubito y se manda al laboratorio CEMAR. El resultado del mismo está en aproximadamente cuatro a cinco días
«Alrededor de 30 personas llegan de forma diaria al hospital para ser atendidos en los consultorios respiratorios», informó Berta en diálogo con este medio.

¿A quiénes se considera contacto estrecho?
“Se establece contacto estrecho cuando una persona haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas, así como a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos, por ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo o personas que se dedican a cuidados de otras y ya tiene covid”, pasó en limpio el profesional.

“En Roldán si el caso es positivo, se le hace un seguimiento telefónico y diario por parte de la secretaría de Salud con cada profesional que tenemos a disposición. Somos un equipo de salud que estamos con el paciente hasta que tenga el alta”, destacó y sumó: “Para los casos que no son respiratorios les pedimos a las personas que se acerquen a los centros de salud, para eso están, es más el oftalmólogo, el ecografista y traumatólogo están allí y de esa manera dividimos a los pacientes”.