La Ciudad

Municipales exigen recomposición salarial y mejoras en las asignaciones familiares

Las negociaciones pasaron a cuarto intermedio para el próximo 24 de junio.

Este pasado miércoles, volvió a reunirse la Comisión Paritaria Municipal, tras la suspensión de las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial frenadas en marzo como consecuencia de la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En la reunión se lograron acuerdos que permiten avanzar en varias de las problemáticas que venían planteando desde el sector gremial, como por ejemplo que el personal que se encuentra en aislamiento social y/o cumpliendo otras funciones requeridas por la emergencia no deberá sufrir reducción en sus retribuciones de ninguna índole.

Desde el Sitram, su referente local Miguel Simonutti, destacó: ‘‘Creo que estamos en condiciones de discutir un aumento salarial, no el deseado ni el que merecen los compañeros, pero al menos un aumento que les sirva a los compañeros para llegar a finde mes’’

En ese sentido, remarcó: ‘‘Es incompresible y vergonzoso lo que se paga por las asignaciones familiares por hijos, hoy en día se abona $270 pesos por hijo,  y en líneas generales estamos más de 900% por debajo de lo que paga la Nación a los hijos de otros trabajadores y no entendemos porqué nuestros hijos valen menos’’.

Asimismo, Simonutti resaltó: ‘‘La reunión próxima será el 24 junio y los intendentes saben en la situación que se encuentran los municipales, por eso el próximo encuentro será distinto, porque necesitamos hablar de números y como se perfila  las coparticipaciones’’.

Por último, desde FESTRAM remarcaron que los  representantes de los estados locales reconocieron la necesidad de abonar la suma de $3.000 a los trabajadores y trabajadoras convocadas en la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio. Se comprometieron para hacer gestiones ante el Gobierno Provincial, a los fines de obtener los recursos ya establecidos en la Ley COVID-19, que aprobó fondos por 3.000 millones de pesos para las gestiones contra la pandemia, incluyendo el pago del mencionado bono extraordinario.