Un proyecto en defensa de las víctimas por violencia de género
Lo presentó la diputada Silvana Di Stefano junto a su par Maximiliano Pullaro. “La pandemia ha agudizado muchas de las circunstancias que rodean a la violencia”, dijo la legisladora.
El diputado Maximiliano Pullaro, junto a la diputada Silvana Di Stefano, presentaron un proyecto para afianzar el apoyo a las políticas de género.
«La pandemia ha agudizado muchas de las circunstancias que rodean a la violencia de género», expresó Di Stefano. «Los Centros Territoriales de Denuncias están cerrados y las mujeres están atrapadas en sus casas con el violento. Esto es una suma de factores que aumenta exponencialmente el peligro y la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género», resaltó la legisladora.
Por su parte, Pullaro añadió: «La policía si bien hace un esfuerzo importante, tienen los recursos concentrados en la prevención, el Poder Judicial está trabajando de manera diferenciada. En ese marco es el Estado el que tiene que estar presente hoy más que nunca», puntualizó el jefe de la bancada radical.
El proyecto prevé crear un fondo de asistencia excepcional destinado a mujeres víctimas de violencia de género, y a víctimas de violencia intrafamiliar, ampliar las partidas presupuestarias destinadas al financiamiento de equipos de atención a las víctimas de violencia de género.
«Es necesario priorizar la disposición de recursos materiales, humanos, y logísticos. La asistencia a organizaciones de la sociedad civil que abordan la problemática desde una perspectiva territorial y de proximidad con víctimas de violencia de género e intrafamiliar», explicó Pullaro.
“Queremos que se profundicen las campañas de comunicación en medios tradicionales y redes sociales, tenemos que seguir trabajando sobre la problemática con el fin de que la ciudadanía tomé conciencia de la gravedad de esto”, añadió la diputada Di Stéfano.
Que se difundan los protocolos básicos sobre cómo proceder ante una eventual situación de violencia de género y/o intrafamiliar, las distintas líneas y canales existentes para denunciar y/o solicitar asistencia, y/o asesoramiento y/o intervención, son algunos de los pedidos de los diputados en la iniciativa que contempla además; garantizar en forma coordinada con la red de centros de consulta y atención sobre violencia de género, la disponibilidad permanente de atención psicológica gratuita a distancia.
Por último, se propone incorporar la perspectiva de género en la totalidad de las medidas que se tomen para la mitigación de la pandemia COVID-19.