Info General

Educación emitió una circular y explicó como deben volver las clases este lunes

Con más horas cátedra en todos los niveles, sugirió que de ser necesario la primera semana se tome como “de adaptación”.

El ministerio de Educación de Santa Fe emitió este jueves una circular a las escuelas donde aclara cómo debe hacerse el regreso a las clases semipresenciales que tendrá lugar en todo el territorio provincial desde el próximo lunes 26.

“El segundo semestre de 2021 nos encuentra después de haber transitado una primera etapa de transformación de la escuela para adaptar el sistema educativo a un tiempo inédito de cursada en pandemia. En este semestre que comienza, la pandemia aún no ha terminado y las condiciones sanitarias nos obligan a mantener la bimoldalidad basada en la alternancia, porque aún mantenemos convivencia social con cuidados y el distanciamiento necesario extiende este formato en el tiempo. Pero con los aprendizajes hechos hasta el momento, es posible recuperar la jornada simple completa y el fortalecimiento de las trayectorias más fragilizadas con diversos dispositivos para intensificar la enseñanza”, sostienen.

“Prolongar el tiempo de permanencia en la escuela es muy importante. Vamos logrando más horas en la jornada escolar diaria y más tiempo extendido en los acompañamientos necesarios para asegurar para todas y todos los estudiantes, mayores posibilidades de garantizar los aprendizajes prioritarios”, aclaran.

Acerca de la organización de la jornada escolar

“Vamos a mantener los criterios generales enunciados en el anexo de la Res. N.º 0112/2021, pero revisaremos la planificación de los bloques horarios para garantizar las normas aprobadas en los protocolos federales alternando tiempo prudencial dedicado al dictado de clases con otros indispensables para asegurar ventilación total de los espacios áulicos. En este sentido recordemos que, si bien durante los momentos que habitemos los espacios cerrados, aunque calefaccionados, tendremos que mantener ventilación con una apertura de ventanas y puertas de unos cinco centímetros para la circulación permanente de aire, es bueno pensar en momentos alternados para mayor ventilación”, establece la circular.

A modo de sugerencia, el ministerio propone en el nivel primario una organización que contemple tres bloques horarios de setenta minutos y dos espacios de recreación, propicios para ventilar las aulas, de quince minutos cada uno. En el primer bloque se considerarán momentos de inicio de jornada y en el último actividades de cierre del trabajo del día incluyendo preguntas sobre percepciones de lo transcurrido y aprendido (cabe aclarar que durante estos recreos, podrá darse continuidad a los dispositivos lúdicos que articulan y complementan el trabajo áulico).

Las escuelas que cuenten con personal para jornada extendida o jornada completa, agregarán cada día una hora cátedra más para ir desplegando gradualmente su propuesta integral.

En tanto en el nivel secundario se podrían establecer tres bloques horarios de setenta minutos y uno de treinta y cinco minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación. Lo importante es habilitar el trabajo pedagógico de todas y todos los docentes y asegurar dos momentos para las actividades lúdicas y/o deportivas que permitan al mismo tiempo, la ventilación de las aulas.

“Con respecto a la formación de subgrupos o burbujas, el estudiantado continuará asistiendo a las escuelas de lunes a viernes en grupos rotativos cuando el aula no permita mantener el distanciamiento requerido por el protocolo tal como se organizaron en el primer semestre, con alternancia semanal. Si la matrícula es reducida o los espacios lo permiten, los alumnos asistirán a clase todos los días, sin bimodalidad”, propone la autoridad provincial.

Unos días para prepararnos

“Si es necesario, la semana del 26 de Julio al 30 de Julio podrá ser un tiempo de comunicación y trabajo con toda la comunidad educativa para acordar el trabajo propuesto para este segundo semestre 2021. En secundaria será tiempo de exámenes programados. A partir de agosto todos los establecimientos escolares ya cursarán obligatoriamente el nuevo modelo organizativo y además, iremos implementando los espacios de fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares poniendo especial mirada en los grupos prioritarios identificados en relación a la fragilidad de los recorridos y a los tramos en cada nivel, que exigen miradas estratégicas”, señala la circular.