La Ciudad

Pirotecnia Cero: dónde denunciar el uso y la venta de insumos de alto estruendo

Con la llegada de las fiestas de fin de año, la Municipalidad y la Agrupación Padres Autismo Roldán, concientizan con la campaña: “Más Luces, Menos Ruido”.

Las Fiestas de Fin de Año se acercan y, ante la inminencia de su llegada, la organización Padres Autismo Roldán se reunió con funcionarios municipales y ambos encararon una campaña para concientizar sobre la importancia de la Pirotecnia Cero.

Vale recordar que en Roldán desde hace tres años rige la Ordenanza N° 1028/19 que prohíbe la pirotecnia de alto estruendo, regula la venta y sanciona incumplimientos.

La pirotecnia se la considera sinónimo de fiesta y alegría, pero afecta la audición, la salud y el bienestar de la población en su totalidad; en especial a personas con autismo y Asperger, niños, adultos mayores, animales y medio ambiente. Por este motivo desde el municipio invitan a la población a responsabilizarse en su uso y solidarizarse con el prójimo.

El intendente Daniel Escalante se refirió al respecto: “El respeto por el otro es fundamental en una sociedad. En Roldán hay que reconstruir todo. La cultura del respeto, pensar que alrededor nuestro hay personas que sufren cuando explota un cohete y que eso se puede evitar solamente con cambiar una costumbre. Entre todos las y los roldanenses con conciencia y control, organizados; vamos a hacer la ciudad que queremos, gestionando juntos

Por su parte, Sabrina Gammutto, integrante de Padres Autismo Roldán, explicó: “Tu diversión, es sufrimiento, esto debe comprenderse. Como agrupación apuntamos a comprometer al vecino. Necesitamos que se animen a denunciar los puntos de ventas o a los que hacen uso de ella, ya que la ordenanza estipula sanciones y multas. Con la Municipalidad nos hemos reunido para realizar esta campaña que es necesaria para concientizar, porque la pirotecnia hace mucho daño y se puede festejar de otras maneras más sanas para todos”.

“Es muy importante para nosotros de trabajar con la nueva gestión desde el día uno. La idea es poder empezar con la campaña de concientización el sábado el 18 de diciembre en el playón, para luego extenderse a lo largo y ancho de la ciudad”, remarcó Gammuto en diálogo con El Roldanense.

 

Las denuncias se pueden realizar en los siguientes contactos:

– GUR – 4962850 – 4960880 – 3415444045 – 3415444192

-Municipalidad – 4961500

-Tribunal de Faltas – 4960447