Los tres nuevos barrios abiertos que piden pista para comenzar obras en Roldán
Todos están dentro de lo que el Plan Estratégico Urbano Territorial de la ciudad de Roldán definió como “suelo urbano, área de ensanche o completamiento prioritario”

La secretaria de Planeamiento Graciela Garate, hizo un repaso por los nuevos barrios abiertos que tienen papeles ya presentados para comenzar a hacer obras.
En una nota publicada por el diario La Capital, detalló que formalmente hay cuatro expedientes ingresados “solicitando uso conforme de suelo pero en realidad corresponderían a tres barrios ya que dos parcelas que están pegadas, aunque son de distintos propietarios, para nosotros representan una misma urbanización”. Solo uno de esos trámites fue presentado después del 10 de diciembre, fecha en que comenzó a gobernar la ciudad la nueva gestión radical.
Los barrios abiertos que quieren instalarse están dentro de lo que el Plan Estratégico Urbano Territorial de la ciudad de Roldán definió como “suelo urbano, área de ensanche o completamiento prioritario”. Garate, mencionó que hubo un par de consultas más de otros desarrolladores pero “están en etapa muy preliminar”. Esos barrios también estarían ubicados dentro del área aprobada por el plan estratégico.
La secretaria detalló que a partir de la ordenanza que aprobó el nuevo Plan estratégico Urbano en el 2020, han empezado a ingresar trámites de desarrolladores que quieren instalarse dentro de esos vacíos que están pegados a los barrios existentes de la trama urbana. En consecuencia, esas urbanizaciones contarían con servicios existentes o servirían para terminar de dotar a la zona de algunos que le faltan.
A modo de ejemplo citó el sector ubicado entre la ruta A-012 y calle San Sebastián, al norte de la ex ruta 9, que hoy en día no tiene agua potable. Dos de esos barrios estarían en ese radio y su radicación podría permitir dotar con ese servicio a una zona más extendida. Por lo que se sabe, uno de estos proyectos es en una parcela de 3.8 hectáreas conocida en Roldán como el Castillo.
Este lote se encuentra dentro del barrio El Troncal que tiene doble ingreso por ex ruta 9 y la A-012. Es un solo predio que limita al norte con calle Tilcara lindante a las vías del ferrocarril y que deberá ser loteado con sus respectivas calles para transformarse en barrio abierto. También como loteo de completamiento urbano, se presentó otro desarrollo cercano.
En este caso se trata de un predio de 3.1 hectáreas dentro de barrio Cotos de la Alameda ubicado en calle Fiambalá y Tilcara. Los desarrolladores de ambos proyectos son los mismos inversores que constituyeron un fideicomiso. El tercero de los barrios que busca aterrizar en Roldán es de dimensiones mayores y su ubicación está por A-012, lindera al barrio Las Tardes. “Los estamos analizando y fijando criterios que queremos se conviertan en hoja de ruta para la evaluación de todas la solicitudes”, precisó la funcionaria.