La Ciudad

Visita de lujo: estuvo nominada al Nobel de Educación y llega a Roldán para dar una charla sobre inclusión

Se trata de Silvana Corso, quien fue directora de una escuela modelo en Buenos Aires por su trabajo de integración e igualdad. La jornada está organizada por Padres Autismo y es con inscripción previa.

El próximo sábado 11 de junio llegará a la ciudad Silvana Corso, profesora y directora de escuela que dará una charla gratuita en la Casa de la Cultura. La misma es organizada por Padres Autismo Roldán, se denomina “Educación Inclusiva” y cuenta con el apoyo de la diputada provincial Silvana Di Stéfano. Para asistir a la disertación, que será de 10 a 13 horas, es necesario completar un formulario online al que se puede acceder haciendo click aquí.

Corso es referente nacional dentro de la temática que se abordará en la charla. Allá por 2019, estuvo entre los 50 mejores profesores del mundo y, como tal, fue nominada al Global Teacher Prize, otorgado por Fundación Varkey y considerado el Premio Nobel de la Educación. En ese entonces, compartió la preselección con pares de 37 países diferentes, elegidos entre más de 20.000 maestros.

Su reconocimiento nacional e internacional parte de su trabajo como directora de la Escuela de Educación Media N° 2 “Rumania” en Villa Real, cerca del barrio Fuerte Apache. Allí desarrolló un proyecto inclusivo para chicos con distintos tipos de discapacidad o problemas socioeconómicos, mediante una cursada matinal y distintas terapias que tenían lugar por la tarde. El proyecto reunía a chicos con trastorno del espectro autista, cuadros psiquiátricos o problemas sensoriales por haber sido víctimas de violencia.

La mujer que llega actualmente a Roldán desarrolló este proyecto junto con un cuerpo de docentes preparados. “Una escuela inclusiva tiene que alojar, es decir, dar lugar a todos y a cada uno. Contenerlos, retenerlos y también conseguir que logren el éxito académico”, definió en una charla con el diario La Nación. También, enfatizó en la diferencia entre integración e inclusión, con la premisa de que la escuela se adapte a niños con discapacidad y no ocurra en el sentido contrario.

Según explicaron desde Padres Autismo a El Roldanense, la Municipalidad declarará a Corso como personalidad destacada. En sintonía, se encuentran abocados a que el Ministerio pueda declarar la actividad como interés ministerial educativo. La jornada brindará certificación para quienes concurran y la intención es que los docentes que asistan puedan sumar puntos.