La Ciudad

Los aumentos de tarifas de Coprol se calcularán a través de una fórmula polinómica

La autorización de cada suba seguirá en manos del Concejo y se analizará cada tres meses.

La cooperativa de agua potable de la ciudad, Coprol, calculará a partir de ahora sus aumentos de tarifas en base a una fórmula polinómica similar a la que aplica el Municipio para la suba de la TSP, aunque con ítems diferentes que toman en cuenta los gastos puntuales que tiene mensualmente la cooperativa.

Según quedó establecido por unanimidad este martes en el Concejo, de manera trimestral Coprol deberá enviar el resultado que arroje la aplicación de dicha fórmula al cuerpo legislativo y serán los ediles quienes evaluarán aplicar o no el aumento, tal como venía ocurriendo hasta ahora.

La fórmula que se aplicará será la siguiente:

Según lo aprobado este martes en el Concejo, el primer índice de actualización tomará como mes base inicial el mes de abril, de modo que en agosto los usuarios abonarán la tarifa de julio con la aplicación de la fórmula por primera vez.

Según quedó establecido en el proyecto aprobado por los ediles, esta fórmula permitirá determinar la actualización de la tarifa del servicio de agua potable y cloacas, “basada en índices comprobables y de simple aplicación de los costos que mayormente afronta Coprol como salarios, honorarios profesiones, energía e inflación en construcción”.

“La fórmula propuesta es una herramienta más que contará el Concejo para analizar la situación económica- financiera de forma trimestral y evaluar eventualmente las autorizaciones de los Nuevos Cuadros tarifarias de aquí en adelante mediante Ordenanzas municipales que deberán ser remitidas al ENRESS para su aplicación definitiva”, agrega.