Traferri impulsa por ley la ejecución de obras para prevenir inundaciones y anegamientos
El senador sanlorencino presentó un proyecto para agregar al Plan de Obras públicas de la región una serie de trabajos cruciales para mitigar este tipo de fenómenos.
Con el objetivo de prevenir y mitigar inundaciones y anegamientos en localidades del departamento San Lorenzo, el senador Armando Traferri presentó este jueves en la Cámara Alta provincial un proyecto de ley destinado a incorporar al Plan de Obras Públicas de la región obras hidráulicas cruciales.
De acuerdo con la iniciativa, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas, debe estudiar y elaborar un proyecto para la ejecución de las obras de construcción de reservorios de retención de agua que permitan determinar la capacidad de regulación de la cuenca media y alta del Arroyo Ludueña y del Arroyo San Lorenzo y las subcuencas que más inciden en la formación del caudal máximo de agua en la salida a consecuencia de los fenómenos climáticos, con el fin de solucionar de manera definitiva los problemas de anegamientos e inundaciones que hoy afectan a las localidades de Roldán, Luis Palacios, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Ricardone del departamento San Lorenzo y las localidades de Rosario, Pérez, Funes, Ibarlucea y Granadero Baigorria del departamento Rosario.
En la actualidad, numerosas localidades enfrentan graves consecuencias debido al fenómeno climático de «El Niño», el cual ha generado intensas precipitaciones que superan los niveles promedio para esta época del año. Entre las localidades más afectadas se encuentran Roldán, Ricardone, San Lorenzo y Luis Palacios, tanto en áreas urbanas como rurales, así como en las redes de carreteras locales.
“El proyecto de ley reconoce la importancia de abordar tanto los aspectos naturales del fenómeno como las soluciones de ingeniería pública necesarias. El Fenómeno del Niño, aunque es un evento climático específico, tiene implicaciones significativas en el clima y la hidrología de ciertas regiones, incluida Argentina. Y el cambio climático puede intensificar estos fenómenos, lo que requiere una acción preventiva y adaptativa”, señaló Traferri al respecto.
Según destacó el legislador sanlorencino, un estudio técnico realizado por el Instituto Nacional del Agua, en colaboración con la Municipalidad de Roldán, identificó medidas estructurales para reducir los anegamientos y mejorar la gestión del agua en la región. Este trabajo propone la ejecución de cierres con reservorios de agua en puntos estratégicos, con el objetivo de regular el flujo de agua y prevenir inundaciones.
“Estas obras no sólo mitigarán los impactos negativos de las inundaciones, sino que también mejorarán la calidad de vida de los afectados. A pesar de los desafíos técnicos y económicos asociados con el proyecto, estoy comprometido con su realización y espero que podamos llegar a los consensos necesarios para que esta ley sea sancionada y el Ejecutivo lleve adelante las obras”, concluyó Traferri.