Otro golpe al bolsillo: la epe aumenta sus tarifas entre un 12% y un 65%
La Empresa Provincial de la Energía informó el traslado a usuarios de las decisiones del gobierno nacional de implementar el precio estacional de la electricidad y cambiar los esquemas de subsidios.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó este martes que las facturas por el consumo de electricidad aumentarán en la provincia entre el 12% y el 65%, según el tipo de usuario. El gobierno provincial informó que el incremento obedece a “que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados” y, además, “anunció una actualización del precio de la energía mayorista”.
La gestión santafesina detalló que “la Secretaría de Energía de la Nación actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024”.
“Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad”, añadieron desde la EPE.
Esta definición nacional impactará en las boletas de luz de la provincia, donde aumentarán los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%.
Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.
A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobiernonacional.
Registro de acceso a los subsidios a la energía
Desde la EPE invitan a los usuarios a revisar el nivel en que están inscriptos dentro del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), con el objetivo de obtener el subsidio del gobierno nacional en luz y en gas. Quienes no se hayan inscrito automáticamente se incorporan como N1.
El Rase consiste en un padrón de beneficiarios que han sido incluidos en el Nivel 2 – Bajos Ingresos o en el Nivel 3 – Ingresos Medios, sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los solicitantes del beneficio.
Quienes ya se encuentran inscriptos en el Rase no necesitan volver a hacerlo. A la vez, la Autoridad de Aplicación ha dispuesto la realización periódica de cruces de información para propender a una mejor focalización de los beneficios, dando cumplimiento a las previsiones existentes en materia de protección de datos personales.
Para tramitar la inscripción, es necesario contar con la información que figura en una boleta de la EPE; el DNI del usuario que figura en la factura; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; y una dirección de correo electrónico.