La Ciudad

Poné a punto la huerta: en octubre vuelve a Roldán la entrega de semillas del Inta

Corresponden al programa Pro-Huerta y desde el Instituto señalaron que viene retrasada por la pandemia.

La pandemia deja como premisa aprovechar el tiempo que uno pasa dentro de su domicilio y muchas personas buscan generar su propia huerta ecológica. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de su programa Pro-Huerta busca promover la creación y desarrollo de huertas familiares, escolares, institucionales, comunitarias. Este año la entrega de semillas correspondiente a la primavera- verano viene retrasada por la pandemia.

Paula Ronchi es Ingeniera Agronoma y Técnica de Pro-huerta en las Agencias de INTA de Roldán y Arroyo seco, en diálogo con El Roldanense, explicó: ‘‘Este año la entrega de semillas viene retrasada, ya nos pasó en la entrega de otoño- invierno y ahora nos vuelve a pasar en la nueva temporada de primavera- verano’’, y añadió: ‘‘El retraso en esta oportunidad obedece a que San Juan entró en fase 1 de la pandemia y son ellos los encargados de distribuir a todo el país’’.

La Ingeniera Agronoma, detalló que la distribución comenzó hace una semana en las provincias del norte del país, lo cual hace suponer que a esta parte del litoral las semillas llegarán en la segunda semana de octubre. Una vez confirmado que están en la zona, de nuestra parte debemos hacer la separación y repartir para todas las comunas y municipios, es decir que calculamos que en Roldán estarán desde el 20 de octubre en adelante para repartir a todas las familias’’.

Si bien no se conocen cuales serán las especies que llegarán, el año pasado las especies que fueron ofrecidas eran 18, entre ellas las más requeridas como acelga, albahaca, tomate, lechuga, rabanito punta blanca, pimiento, berenjena, melón, zapallitos, rúcula, entre otras.