La Ciudad

Acá también: en las farmacias de Roldán escasean medicamentos pediátricos

La situación fue advertida por el Colegio de Farmacéuticos de Rosario y los profesionales locales manifiestan que también ocurre en la ciudad. Los posibles motivos.

En plena temporada alta de enfermedades virales, hay una notoria falta de medicamentos pediátricos utilizados para paliar esas dolencias y los que llegan lo hacen a cuentagotas. La situación que se vive diariamente en las farmacias de Roldán fue advertida por el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, cuyo prosecretario remarcó que los corticoides o las drogas para nebulizar encabezan el listado.

En tanto, desde la farmacia Yovaldi, indicaron que efectivamente los jarabes para la tos o antibióticos como claritromicina y cefalexina forman parte del listado de los que no se consiguen, el cual también está integrado por otras drogas de mucho uso en estas épocas como Budesonide y Salbutamol gotas para nebulizar, “la betametasona estuvo en falta, y ahora ingresó algo”, ampliaron.

«Por lo que sabemos, la industria trabaja para cubrir esa faltante, que es extraordinaria; no se dio en años anteriores. Siempre se programa una producción de medicamentos, que se terminó antes porque las virosis comenzaron antes de lo habitual para cada año», agregó el integrante del Colegio de Farmaceúticos en declaraciones a los medios.

Jurado recordó que los primeros casos de influenza este año «aparecieron mucho antes del tiempo usual. Eso hizo que la vacunación contra la gripe se adelantara también».

«Estamos en contacto permanente con los médicos para ofrecer alternativas a los clientes, porque las drogas pueden administrarse a nuestro organismo de distintas maneras. Por ejemplo, las nebulizaciones pueden sustituirse con las aerocámaras para broncodilatar, claro que a un precio superior», explicó el farmacéutico.