La Ciudad

Ajuste en salud: no hay vacunas contra la meningitis en efectores públicos locales

Hasta hace un tiempo llegaban dosis restringidas pero desde hace un mes no se consiguen. ¿Qué pasa con las de la gripe y la neumonía?

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, denunció fuertes recortes de parte del gobierno nacional en vacunas y medicamentos para tratamientos de alta complejidad e hizo hincapié en que la Menveo –contra la meningitis– hace meses que no llega. La situación se hace visible en Roldán, donde no se consigue.

“Empezaron mandando dosis restringidas y hace un mes llegó un comunicado extraoficial del Ministerio de Salud informando que no iban a mandar más”, contó a El Roldanense la secretaria de Salud local, Elizabeth Trevissón, aclarando que del calendario obligatorio de vacunación nacional la Menveo es la única que está en falta.

Otra vacuna que está en falta es la Pneumo –contra la neumonía– la cual, al igual que la Menveo, comenzó llegando a cuentagotas y ahora directamente no ingresa al Samco ni a los centros de salud locales.

La funcionaria puntualizó que algo similar ocurre con mediaciones como las oncológicas, las cuales “envían de manera irregular y nunca en función del pedido que uno realiza, siempre por debajo”.

Por su parte, la vacuna antigripal “faltó durante un tiempo pero ahora está llegando”, indicó Trevissón.