La Ciudad

Alfonso: “Lamento que el intendente Pedretti use el Concejo como un lanzamiento de campaña”

La edil opositora calificó el discurso de Pedretti como desordenado. Dijo que su espacio seguirá buscando alternativas en este año electoral y lamentó que aún se debata sobre el aborto, “una ley que tiene que ser respetada”.

La concejal opositora Jorgelina Alfonso habló con El Roldanense y tocó diversos temas, desde la apertura de sesiones del martes pasado hasta la problemática del aborto, pasando por tópicos como el año político que se presenta y las propuestas que lleva adelante su sector. “El discurso del intendente en la apertura de sesiones del Concejo fue desordenado, hay factores de la realidad que no se tuvieron en cuenta”, dijo en primer orden.

Con respecto a la palabra de José María Pedretti, señaló que no se tocaron “dos ejes fundamentales que preocupan”. “No se habló del plan que tiene el intendente sobre seguridad y se tocó muy escuetamente uno de los reclamos más básicos de los ciudadanos, como la organización en la prestación de servicios, que ha sido deficiente en los últimos años. Podemos tener mucho sistema de monitoreo de cámaras, pero si no hay una visión completa de seguridad, quedan puntos que favorecen la acción delictiva”, señaló.

En el mismo orden, expresó que “fue un discurso más electoral que de proyectos”. “Lamento que Pedretti use el Concejo como un lanzamiento de campaña. Por otro lado, cualquier concejal que expresa su opinión no puede ser perseguido por nadie, ni siquiera por el intendente. Ese leve intento de llamado de atención es ineficaz, un atropello que entiendo, como mujer y política, es una persecución y acto de violencia institucional”, manifestó sobre el cruce de opiniones que tuvo con Pedretti en el recinto.

“La presentación que hace ante la Justicia sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo mezcla contenidos y criterios personales con los que tiene que tener un funcionario público. Cuando uno toma un rol de estas características, sabe que gobierna para todos, los que piensan como él y los que no. Me parece un abuso de autoridad y un atropello para quienes ni siquiera fuimos consultados para hacer una presentación de este tipo”, especificó Alfonso. Además, adelantó que presentó un proyecto en el que solicita los argumentos y un informe de los honorarios del abogado que representa al jefe municipal, más allá de que éste dijo que el profesional lo hace “ad-honorem”.

Haciendo un análisis con profundidad del aborto legal, la concejal enfatizó en que “es incorrecto cuestionar una ley que ya fue legislada”. “Creo que ha habido una maduración de muchos sectores. Incluso, tenemos que pensarlo desde el salto generacional y una maduración del ejercicio de la libertad y el empoderamiento de las mujeres. Como mujer, puedo decir que el contrato de ser madre es para toda la vida. Espero que no se generen más esos enfrentamientos, la ley tiene que ser respetada”, apuntó.

Año electoral

El actual es un año político y Alfonso también se refirió a cómo será este tiempo para su espacio. “Siempre buscamos alternativas que vayan de la mano con nuevas necesidades. Este año es un desafío nuevo, lo llevamos adelante con lo que aseguramos en la campaña pasada: llevar la voz de los más débiles al Concejo”, dijo. También subrayó que presentó un escrito adherido al de la diputada Silvana Di Stéfano, poniendo el eje en que cualquier persona que forme parte de una lista para ocupar cargos públicos, no debe tener denuncias o antecedentes de violencia de género.

Su espacio aún no definió candidaturas de cara a las próximas elecciones. “Estamos trabajando con todos los sectores que conforman el Frente, incluso con sectores nuevos y personas independientes que se acercan”, expresó, y puso el foco en una actividad que desarrollarán atrás del SUM municipal el sábado 6 de marzo. “Se llama ‘Mujeres floreciendo’, es un taller literario para pensar el rol y los derechos de la mujer”. Allí, también se reconocerá a mujeres importantes de la ciudad.

De cara al futuro, Jorgelina Alfonso trazó su diagnóstico: “Creo que hay que tener prudencia. No es la primera vez que voy a atravesar un año político dentro del Concejo. Para mí es lamentable lo que pasó el otro día, genera un terreno de tensión. Apelo al respeto de quienes vayan a ser candidatos y espero que esto no sea un clima de conflicto”.