La Ciudad

Almacenes barriales de Roldán venderán una canasta económica con diez productos básicos

Tendrá un costo de $500. La iniciativa fue lanzada por una ONG local. El listado con los comercios donde se podrá conseguir.

La ONG local Tranzando Puentes lanzó un plan solidario para ayudar a vecinos de barrios vulnerables de Roldán y a almacenes barriales, frente al contexto de crisis por la pandemia. La primera iniciativa se centra en una canasta básica con distintos alimentos para completar las cuatro comidas del día. La misma, se venderá a un precio económico de $500, en seis comercios de los barrios: Villa Flores, Beaudrix, Posta 16, Arrabal y América.

“Esto surge de una inquietud que teníamos desde nuestra asociación civil. La idea es restituir algunos lazos solidarios barriales que se fueron perdiendo. Frente a esta difícil coyuntura, queremos generar apoyos entre los vecinos y hacer crecer esta red de almacenes de barrio para que más negocios se sumen y se puedan generar esquemas colaborativos ”, señaló Martín Gallastegui, integrante de la mencionada ONG.

En esta primera acción, se lanza esta canasta básica con diez artículos: yerba, un pack de galletitas de agua x3, una mermelada, dos puré de tomate, una harina, un paquete de arroz, uno de fideos, otro de polenta y una lata de arverjas.  Su valor de $500 representa un ahorro importante ya que, según Gallastegui, al comparar los mismos productos con los precios máximos fijados por el Gobierno la canasta rondaría los $680.

“La misma va a estar disponible desde este viernes a partir de la mañana en los almacenes. Igualmente, los que quieran ya pueden ir al comercio a reservarla y se va a poder adquirir por medio de la Tarjeta Alimentar, excepto en el negocio de Villa Flores que aun no tiene posnet. También le pedimos al vecino que al momento de buscarla traiga una bolsa ecológica, canasta o changuito para transportar los insumos”, señaló.

Con este plan solidario, la ONG también apunta a ampliar la red de almacenes barriales para que los negocios puedan abaratar la compra de productos y su venta final a los consumidores. El objetivo es que almacenes de distintos barrios se agrupen para poder realizar compras comunitarias que, al ser de un gran volumen, permitirían adquirir artículos a un menor precio e incluso incorporar otros nuevos.

Para Martín, se trata de fortalecerse a partir de la unión y el funcionamiento colectivo: “Los almacenes no tienen la misma capacidad adquisitiva que un supermercado, eso hace que los precios inevitablemente suban. Por eso, la idea es que se integren a esta red para organizarse y romper ciertos costos que tienen con intermediarios y adquirir productos a mayor escala y a un mejor costo.

Cualquier comercio interesado en vender la canasta solidaria e integrase a esta red barrial puede contactarse con Trazando Puentes a través de sus redes sociales. Los integrantes evaluarán si cumple con los requisitos y con la locación geográfica para poder ser incorporado. A su vez, la organización contempla lanzar una segunda iniciativa solidaria que será la venta de una canasta más completa, que además de alimentos no perecederos incluya otros productos como lácteos y verduras.

Los comercios adheridos son:

– Aimé: Juan José Paso 785 (Beaudrix)
– La Herradura: Juan José Paso 166 (La Posta)
– La Bartola: Independencia y Maciel (Arrabal)
– Los Gringos: San Lorenzo 534 (Arrabal)
– Despensa San Juan: San Juan 249 (Arrabal)
– Pao: Pueyrredon 543 (Villa Flores)