Detuvieron en Roldán a cinco personas: uno tenía una ametralladora casera
Los otros cuatro conducían un auto que había sido robado en Rosario hace algunos días atrás. Cayeron en un procedimiento de rutina del Comando. Todos son oriundos de la ciudad.
El Comando Radioeléctrico detuvo en la madrugada de este viernes a cinco personas, uno de ellos tenía un arma de cierto dimensión en la mano y cuando lo controlaron descubrieron que se trataba de una ametralladora de fabricación casera, con silenciador, cargador y capacidad para 17 municiones. Al portador del arma le sacaron también 22 proyectiles. Atrás llegó un auto rojo en el que iban cuatro personas: ese vehículo había sido robado en Rosario hace casi un mes atrás.
Según publicó el diario La Capital, el vehículo estaba muy deteriorado: con la chapa abollada en distintas partes de la carrocería, sin las cubiertas originales, muy dañado.
La presencia de una ametralladora con aptitud aparente para el disparo, en un auto que fue en forma violenta a sus dueños, marca el circuito de una economía criminal con actores diversos. Vehículos sustraídos que se entregan para acciones violentas, casi siempre robos, pero que en este caso se vinculan a la tenencia de un arma de gran peligrosidad, con poder de fuego a repetición, que se ha utilizado reiteradamente en hechos de sangre en el aglomerado urbano de Rosario.
Hubo cinco detenidos en total. El que tenía la ametralladora fue identificado como Osmar B y tiene perspectiva de quedar con prisión preventiva y condena efectiva si las evidencias lo confirman. La ametralladora es casera. Es la sexta de estas características que se encuentra en la zona de Rosario desde el año 2022. En la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no dudan de que hay un armero que las adapta a partir de pistolas calibre nueve milímetros.
Según peritos de esa repartición, utilizan un modelo norteamericano como referencia y son trabajadas con un torno. Se usa un caño de un arma fabricada legalmente al igual que los cargadores. Las partes adaptadas las moldea e incorpora un tornero experimentado.
Una metralla idéntica a la secuestrada este viernes se usó en el ataque a un agente de la Brigada Motorizada, Gabriel Sanabria, en un control de tránsito de Arijón al 400 el 27 de mayo de 2022. Poco después un operativo cerrojo en la zona que permitió detener a cinco personas, dos de ellas menores de edad, en cuyo poder encontraron dos pistolas ametralladoras. Sanabria, de 26 años, salvó la vida. Le habían disparado diez balazos.
Los detenidos ahora en Roldán en el incidente por la tenencia del auto serán casi con seguridad imputados de encubrimiento. No se los presume autores del robo sino los usuarios de un vehículo sustraído. Todos viven en Roldán. Son Luciana A., de 20 años; Luis B., de 27; Jonatan F, de 31 y Elías R.M., de 19.