La Ciudad

Amsler expresó en el Concejo un fuerte rechazo a la reforma judicial

El edil de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que el legislativo local se exprese en torno a la normativa que se analiza a nivel nacional.

El bloque de Juntos por el Cambio del concejo local que integra el edil Roberto Amsler expresó un fuerte rechazo a la reforma del sistema judicial que se plantea a nivel nacional y este martes ingresó un proyecto de declaración para que el cuerpo deliberativo se exprese al respecto.

Uno de los principales puntos críticos que encuentra el edil en el mencionado proyecto es la conformación de un Consejo Consultivo integrado por profesionales que están íntimamente ligados con funcionarios del gobierno kirchnerista a quienes justamente el mencionado Consejo deberá investigar como una de sus funciones.

“El proyecto incluye, mediante el Decreto 635/2020, la creación de un Consejo Consultivo para evaluar la modificación del número, funciones e incumbencias de la Corte Suprema de Justicia y propone además la duplicación de los juzgados de la Justicia Federal Penal, que entienden en causas institucionalmente relevantes, vinculadas a hechos de corrupción y estafa al erario público, que se encuentran en pleno desarrollo. Dicho proceso supone el nombramiento de más de 90 jueces y magistrados en todo el país, resultando en una exigencia administrativa, económica y de procedimientos de rigurosísima consideración”, expresa el proyecto de resolución ingresado por Amsler.

“Que dichas actuaciones resultan en contravención al Artículo N°109 de la Constitución Nacional que impide de manera categórica la incumbencia del Poder Ejecutivo Nacional en el funcionamiento del sistema de justicia y de las causas que en él se tramitan. En particular, la ampliación de los miembros de la Corte Suprema resultaría en la contravención de la Ley 26183, sancionada en 2006, que dispone la integración del mencionado tribunal en 5 (cinco) miembros”, agrega.

Haciendo foco en el Consejo Consultivo, otro punto flojo en el proyecto de reforma que destaca el edil es que “fue creado por decreto, sin debate previo, y conformado por personas que, en función de sus compromisos políticos y profesionales, revelan un manifiesto conflicto de interés con la causa que motiva la creación del mencionado órgano. Además, incluye la atribución de recomendar modificaciones sobre el Consejo de la Magistratura, principal órgano del Poder Judicial, a cargo del nombramiento de jueces, la imposición de sanciones y la organización administrativa del sistema”.

De esta forma, el proyecto de declaración busca que desde el Concejo local se exprese el rechazo a la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional así como el rechazo a la parcialización que, en función de los intereses y compromisos adquiridos, queda de manifiesto en los integrantes del Consejo Consultivo, órgano encargado de recomendar las principales reformas.

“Así como no dudamos de brindar nuestro apoyo como fuerza política a proyectos que creemos convenientes para la ciudad, como la compra de la hormigonera o los mecanismos para adquirir materiales para la misma, también creemos necesario expresar nuestro rechazo cuando se trata de proyectos que consideramos nocivos en diversos aspectos, ya sea a nivel local como provincial o nacional como en este caso”, destacó el edil en diálogo con El Roldanense.