La Ciudad

Amsler: “La autonomía conlleva responsabilidades que hay que estar dispuestos a afrontar”

El gobierno provincial trajo de nuevo la discusión y el edil local plantea: “Roldán necesita ponerse a la altura”

El gobierno provincial volvió a poner sobre la mesa la tan mentada autonomía municipal, una medida que cambia las reglas del juego para las administraciones municipales, las cuales empiezan a manejar más recursos propios pero afrontan también más responsabilidades.

Consultado sobre la discusión lanzada por el gobierno provincial acerca de la autonomización de los municipios, el concejal de Juntos por el Cambio, Roberto Amsler, expresó que “no es un tema sobre el que se pueda generalizar. Es cierto que brinda herramientas, pero no todos los municipios están con la capacidad de asumirlo. La autonomía es importante porque descentraliza recursos, pero también incrementa notoriamente las responsabilidades”, señaló.

“Para que un municipio pueda ser autónomo debe contar primero con la capacidad institucional necesaria. Los recursos humanos, administrativos y de instrumentación. Sino, podrían generarse desbalances que terminan afectando la capacidad de inversión pública provincial, porque muchos de esos recursos quedarán en los municipios, o generando un uso irracional de los mismos a nivel local”, consideró el edil.

En ese sentido, puntualizó: “Se trata, a mi criterio, de un tema de preparación. Los municipios deben estar preparados para asumir facultades que ahora delegan en la provincia –como por ejemplo la seguridad- y que no son sencillas de instrumentar. A una transferencia de recursos se une la responsabilidad de ejecutarlo, y esto no es sencillo. Sino, en lugar de una solución, es un problema”.

“Hay que ser sinceros en cuanto a reconocer si la ciudad está en condiciones de autonomizarse o no. Si es necesaria una modernización administrativa, si debe plantearse un nuevo organigrama, si debe promulgar un nuevo diseño institucional. Esto es algo que todos los gobiernos locales deben revisar”. Sumó.

“Roldán necesita ponerse a la altura”

“Está claro que la provincia tiene una determinación en este sentido. Que quiere un rol más presente de los municipios tanto en la gestión de sus recursos como en el aumento de sus facultades. Esta es una carga que hoy lleva el gobierno provincial que está excesivamente centralizado. Pero vuelvo a decirlo, no todos los municipios están preparados para esto”, aportó el edil.

De esta forma, especificó cómo quedaría la ciudad inmersa en una nueva organización, autonomía mediante: “Con respecto a Roldán, creo que es una enorme posibilidad. Plantear las reformas de fondo, avanzar en la descentralización administrativa, el abordaje estructural de los barrios, la profesionalización de la función pública, la informatización de las estadísticas y los trámites, la ampliación de los servicios comunitarios”.

“Para recibir la autonomía hay que prepararse. Y esto debemos entenderlo claramente. Hay cambios que el Municipio debe afrontar sí o sí. Transformar cualitativamente la gestión y ampliar sus facultades. Esto es lo que viene. Pero no podemos gestionar autónomamente sin capacidad técnica. Si el organigrama municipal no se adecúa a las nuevas competencias”, agregó.

Sentido de desarrollo territorial

“Conocemos en profundidad el pensamiento del gobernador y sabemos que cree por convicción en el desarrollo territorial. Su propia ciudad, Rafaela, ha sido un ejemplo en la modernización orgánica del municipio. Conociendo esto, creo que hay cosas que Roldán debe comenzar a instrumentar”, dijo Amsler.

“No hace mucho tuvimos una videoconferencia con Perotti y fue enfático: su prioridad era promover el crecimiento económico de la región. La gestión participativa, la descentralización y la reducción del centralismo es algo que puede verse como un planteo de fondo en este gobierno. Nuestra ciudad debe anticiparse a estos cambios”, finalizó.