Info General

Anuncios de Perotti: “Vamos a analizar con cada municipio la adecuación de la normativa”

El gobernador volvió a hablarle a los santafesinos acompañado por la ministra de Salud Sonia Martorano.

El gobernador Omar Perotti volvió a hacer anuncios este domingo, luego de la decisión comunicada este viernes de ajustar tuercas y endurecer medidas para evitar la circulación de personas y que el coronavirus se siga transmitiendo a niveles que pongan en jaque el sistema de salud. “Sabemos que hay realidades regionales y particulares de cada zona que merecen atención distinta. Eso nos llevara a analizar el lunes con cada municipio la adecuación concreta de la normativa para su localidad”, anunció el mandatario.

Los anuncios los hizo junto a la ministra de Salud Sonia Martorano quien mostró la curva acelerada de contagios y dijo que es el momento para el cual el gobierno se había venido preparando.

“A partir de esto es que queremos dar algunas modalidades nuevas de confirmación de casos de Covid. Hemos trabajado con autoridades nacionales y vamos a comenzar a trabajar a partir del lunes con la confirmación por nexo epidemiológico: se considera contagiado a todos los contactos estrechos de persona en contacto con alguien con covid en lugares con circulación comunitaria”, señaló la ministra.

La profesional dejó en claro que es considerado contacto estrecho quien estuvo con un caso positivo por 15 minutos y sin normas de protección como el barbijo o la distancia. “Otra instancia que hemos trabajado con nación es el autoaislamiento: toda persona que tiene síntomas compatibles con covid debe autoaislarse para evitar la cadena de contagio y comunicarse con quien estuvo en contacto en las 48 horas previas. Esto es para evitar los contagios”, agregó.

Por su parte, el gobernador agregó que desde la Casa Gris van a fortalecer el vínculo con los municipios, en primer lugar para hacer una descentralización de testeos para así ganar mas capacidad de testear y de esta forma quitar de circulación a personas positivas. “Vamos a empezar con los municipios de circulación comunitaria: allí funcionarán centros de testeos, se tomarán las muestras y se enviarán a los laboratorios de referencia que se equiparon en estos días”, planteó. Pero también marcó que desde el lunes se analizará con cada municipio las realidades particulares.

“Lo que buscamos es bajar la circulación de personas contagiadas. Por eso vamos a ofrecer al sector privado la posibilidad que Nación nos trasladó de entregar respiradores en comodato. En la provincia hoy tenemos más camas y respiradores que personas capacitadas para atender, que sí hay en centros privados, por eso vamos a fortalecer los acuerdos con estas instituciones”, sumó.

El gobernador también hizo foco en que el sistema de Salud está en un momento difícil ya que se está en un momento álgido de la enfermedad. “Duplicar el número de camas críticas y capacitar mejor a nuestra gente fue una de las cosas que nos permitió la conducta inicial de los santafesinos”, remarcó y volvió a reforzar en el hecho de que “nuestra conducta es la única vacuna que tenemos”.