La Ciudad

ART: Una ley que tardó en sancionarse 15 días y 1320 noches

Este jueves se conoció que la provincia de Santa Fe adhirió a la normativa nacional tras varios años de debate.

Por: Walter Andreozzi (*)

Finalmente en la tarde del Jueves 22 de Octubre, primero, la Cámara de Diputados de la Provincia, e inmediatamente después, la Cámara de Senadores, convirtieron en ley el proyecto de adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.348 (complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557).

Desde aquel ya lejano 24 de Febrero de 2017, en que entró en vigencia a nivel nacional; han pasado largos 44 meses; en los cuales se fueron sucediendo infinitas reuniones –públicas y privadas, sectoriales y multisectoriales-; notas, petitorios, reclamos… y promesas… de todas y todos.

Los que por entonces eran oficialismo propugnaban en público –y en privado- la necesidad de su adhesión; pero nunca terminaron de tener la convicción definitiva para su impulso. Los que eran oposición, precisamente se oponían.

Cambiados los roles, el nuevo Gobierno Provincial, y a partir de su asunción misma, y aún a sabiendas de diferencias internas en sus legisladores, sí tomó el tema con la convicción necesaria para que el proyecto avanzara, y en los días previos a la actual emergencia sanitaria, y de la mano de su Ministro de Trabajo, Roberto Sukerman; presentó un nuevo proyecto, intentando ser una síntesis de las distintas posiciones que hasta ese momento habían impedido su tratamiento.

Pandemia de por medio, volvieron a sucederse las reuniones, las notas, los petitorios, hasta que llegó el día –luego de una nueva breve demora por 15 días, que otra vez trajo incertidumbre sobre el resultado final-, y ratificando aquello de que “cuando se quiere, se puede…”, ambas Cámaras en la Legislatura Provincial, en un plazo no superior a las dos horas, aprobaron el proyecto resultado del consenso, y así se sancionó la ley.

Ahora se inicia otra etapa. Todos, absolutamente todos los involucrados en el mundo del trabajo (y por supuesto el Estado Provincial a través de sus 3 poderes), debemos trabajar para que tengamos la mejor aplicación de la norma recién sancionada. Es decir que todas las Comisiones Médicas se pongan en funcionamiento, y con la dotación profesional, técnica y material, para que los trabajadores, lamentablemente, afectados por infortunios del trabajo, encuentren en la misma su contención y su reparación. Que aquellos disconformes con los dictámenes de las Comisiones, tengan el pleno y rápido acceso a la Justicia, la que indirectamente deberá mejorar sus plazos de resolución, a partir de lo que va a significar una disminución de presentaciones de causas (fundamentalmente en las jurisdicciones más colapsadas como la ciudad de Rosario).

La puesta en vigencia de esta norma (absolutamente “endemoniada” por algunos, más por cuestiones absolutamente ideológicas que prácticas; las que respetamos, pero disentimos), nos permitirá en nuestra Provincia, volver a poner en el centro del debate y de la acción, lo que es el tema primordial, cual es la salud y seguridad de todos los trabajadores santafesinos, en un marco de sustentabilidad de nuestra empresas.
Se inicia un nuevo camino, y allí estaremos para recorrerlo de la mejor forma.

(*)  Secretario – FEDERACION INDUSTRIAL DE SANTA FE (Fisfe)