La Ciudad

Auditoría: Escalante presentó una denuncia formal en el Centro de Justicia Penal

La investigación que se inició a principios de la actual gestión, culminó hace algunas semanas con la presentación del análisis final de los resultados.

“Incumplimientos, errores administrativos, falta de rendiciones de cuentas, datos inconclusos, sobreprecios, pago de horas extras irregulares, compras oficiales sin documentación respaldatoria, son algunas de las situaciones que podrían constituir un delito y que surgen del informe final de la auditoría externa realizada por la UNR a la administración del anterior gobierno municipal”, anticiparon este viernes desde el municipio al tiempo que informaron que el intendente Daniel Escalante presentó una denuncia formal en el Centro de Justicia Penal.

La investigación que se inició a principios de la actual gestión, culminó hace algunas semanas con la presentación del análisis final de los resultados, y fue realizada por un equipo de profesionales encabezado por la profesora Mabel M. Cabrera.

A pocos días de asumir, Escalante celebró un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, se realizase un estudio de control y diagnóstico de la situación financiera del Municipio. “De la auditoría surgen irregularidades de carácter administrativo y otras que podrían constituir un delito, por tal motivo el Intendente de Roldán Daniel Escalante presentó una denuncia formal en el Centro de Justicia Penal sede Rosario y acompañó la misma con una copia del trabajo de investigación”, comunicaron hoy y sumaron: “Ahora será la Justicia de la Provincia de Santa Fe la que deberá investigar y determinar, si hubo o no delito, y en caso afirmativo sancionar a los responsables”.

El trabajo técnico demuestra que en materia de gastos “el sistema ha sido utilizado de forma tal que no permite reflejar la realidad de las diferentes etapas de gastos (afectación preventiva, afectación definitiva, mandado a pagar y pagado) y, por ende, la Ejecución Presupuestaria no cumple con la normativa dispuesta por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756 y sus modificatorias”.

En otro punto significativo señala: “A la fecha de este informe, se pudo detectar que teniendo en cuenta la Ejecución presupuestaria al 31/12/2021, se superó el gasto presupuestado en un 3,3 por ciento y arroja un déficit de $166.108.364.-. Debemos destacar que el gasto comprometido al 31/12/2021 es de $1.542.540.764,50 y supera al presupuesto autorizado, según ejecución presupuestaria, en $120.106.071.-. Debemos destacar que la ejecución presupuestaria emitida por el sistema contable tanto de recursos como de gastos carece de la firma de la Contadora General. El incremento presupuestario del presente cuadro se calculó por diferencia entre la Ordenanza 1088/20 que autorizó el presupuesto y la Ejecución Presupuestaria al 31/12/2021…”

“La investigación refleja la falta de apego a las normas contables, por lo cual, en muchos casos se hace casi imposible obtener con exactitud el historial de la situación financiera”, recalcan al tiempo que señalan que otras anomalías refieren que “tomando un muestreo de los expedientes de gastos, se efectuó un análisis de los comprobantes respaldatorios de los mismos, verificando en algunos casos, la falta de conformidad de la recepción de los bienes o servicios, o falta de requisito de conformidad del pago. También se detectó la falta de firma por parte de los funcionarios competentes y en algunos casos del propio beneficiario”.

“La lista de irregularidades es extensa y el Departamento Ejecutivo ha instruido a la Secretaría Legal y Técnica para que inicie todas las acciones administrativas y judiciales que por Derecho correspondan, tanto de esta auditoría como de las investigaciones futuras que se desprenderán de este informe”, finalizaron.