La Ciudad

Baja tensión en Tu Lugar, El Descanso y Fontanet: la EPE dio explicaciones

La empresa envió una nota al Concejo en respuesta a una minuta presentada por el cuerpo tras un pedido de la vecinal. ¿A qué le atribuyen los cortes?

La Empresa provincial de la Energía respondió al Concejo Municipal un pedido de informes que le hicieron desde el cuerpo tras una nota de la vecinal sobre la baja tensión del suministro eléctrico en los barrios Tu Lugar, Fontanet y El Descanso, luego de varios episodios.

“En primer lugar nos parece importante remarcar que en barrios de vuestra localidad los encargados de realizar las obras de infraestructura eléctrica (loteadores) no la ejecutaron en tiempo y forma, asimismo el órgano encargado de controlar (ejecutivo municipal – secretaria correspondiente) que los loteadores debieran cumplir con las normativas provinciales vigentes no realizó su tarea correctamente, permitiendo que los desarrollos inmobiliarios comercialicen los lotes sin los servicios básicos que la norma obliga”, señaló la empresa en una nota firmada por Esteban Sanchez jefe de la sucursal San Lorenzo.

Asimismo, también afirmaron: “En tanto a la consulta propiamente dicha esta Jefatura puede advertir que los inconvenientes identificados en lugares puntuales de estos barrios se atribuyen al crecimiento demográfico exponencial y a la instalación de comercios y/o pequeñas industrias en zonas que fueron planificadas eléctricamente como urbanas residenciales”.

“Para atender esa creciente demanda de energía en la zona se planificaron obras en las redes de baja tensión y se confeccionó el proyecto que contempla la construcción de dos nuevas salidas de baja tensión de la Sub Estación de Transformación Aérea (S.E.T.A.) ubicada en calle Los Eucaliptus casi esquina J. C. Dávalos. Asimismo le comunicamos a ese consejo que esta EPESF está en un proceso de mediación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe donde participan representantes de las vecinales, de la municipalidad, del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe y EPESF”, aclararon sobre las obras en marcha.

“La confección de proyectos de mejoras de la red de distribución de energía fue unos de los puntos tratados, y esta EPESF cumplió en presentarlos y enviarlos a la Municipalidad para que se puedan arbitrar los mecanismos necesarios para poder contar con fondos para acompañar a la ejecución de las obras. Junto con el Ministerio de Infraestructura estaban en tratativas de poder incluirlos en algún programa provincial”, proyectaron.

“Por último, comunicamos que se van a estar completando los operativos de fiscalización de suministros en los barrios de la localidad que aún no fueron controlados. Estos operativos son importantes para identificar el hurto de energía y con ello acatar el uso indiscriminado de la energía que también provoca problemas de tensión”, finalizaron.