La Ciudad

Balance más que positivo: El Roldanense superó las 3 millones de visitas en 2020

El portal de noticias de la ciudad duplicó el millón y medio alcanzado en 2019, un crecimiento exponencial que no podemos dejar de agradecer.

En un año complicado como el que estamos dejando atrás, contar con información fidedigna y confiable fue clave. La población entera se volcó a los medios de comunicación en busca de noticias que clarificaran lo que estaba pasando y quizás esa sea una de las razones principales por las que este año El Roldanense duplicó la cantidad de visitas en el sitio web respecto al 2019.

Con 3.267.730 de páginas vistas (medido por la herramienta Google Analytics), el portal de noticias de la ciudad mostró un crecimiento exponencial y, como venimos repitiendo en cada balance de fin de año, ese contrato implícito con nuestros lectores nos hace redoblar el compromiso de cara al 2021 para seguir ofreciendo contenidos de calidad, actualizaciones permanentes y un periodismo local, profesional y comprometido.

De acuerdo a las estadísticas, los meses de 2020 con mayor afluencia de lectores fueron mayo con 383.324 lecturas, septiembre con 349.753 lecturas, junio con 302.057 lecturas, agosto con 297.057 lecturas y octubre con 264.419 lecturas. Vale la pena destacar que en todos los meses del año se superaron las 200.000 lecturas.

Para seguir en el tren del autobombo, este año también nos encontró en mayo siendo seleccionados por Google para acceder a un fondo de ayuda de emergencia, lanzado a través de su programa Google News Initiative (JERF). El mismo tuvo como objetivo apoyar a pequeños y medianos editores y periodistas a nivel mundial, que cubran y produzcan noticias relacionadas con la pandemia por el Covid-19.

Hubo más de 12 mil solicitudes de más de 100 países y particularmente en Latinoamérica se revisaron a más de 2000 medios que realizan periodismo local cubriendo notas relacionadas al Covid-19 en sus ciudades y alrededores, allí estuvimos nosotros, en el foco de la empresa más importante del mundo en lo que respecta a contenidos web.

Además, este año se sumaron casi 4000 personas a nuestra comunidad en Facebook, una Fan Page que ya está a punto de alcanzar los 19.000 seguidores orgánicos y que es una potente herramienta de difusión.

En 2019 decidimos apostar a una nueva forma de comunicarnos y abrimos nuestro perfil en Instagram @elroldanenseok, el cual durante 2020 sumó 6000 seguidores alcanzando los 8770 y convirtiéndonos en el medio local con más llegada también por esa vía.

Por último, en el repaso de la columna del haber, sumamos la sección Emprendedores. Nació casi sin buscarla y en medio de una de las peores recesiones económicas de los últimos años: como siempre toda crisis encierra una oportunidad y los roldanenses así lo vieron, abriendo nuevos negocios, renovando otros que tenían algunos años funcionando y sobre todo poniendo todo el esfuerzo en remarla. Allí estuvimos nosotros, para reflejar en nuestras páginas esas historias.

En un año de pandemia y meses con muy malas noticias, elegimos ver el medio vaso lleno y brindamos por el aprendizaje que nos dejó este 2020 y porque a partir de ahora todo lo que venga necesariamente tiene que ser mejor.