La Ciudad

En los barrios le buscan la vuelta para que los emprendedores le hagan frente a la pandemia

Vecinos de distintas zonas de la ciudad se pusieron de acuerdo para llevar adelante una serie de originales iniciativas con las cuales dan a conocer los proyectos comerciales de los vecinos.

«Al mal tiempo buena cara”, dice un popular y viejo refrán de nuestra cultura que parecen haber replicado al pie de la letra varios vecinos de la ciudad. Y es que frente a la pandemia y la recesión económica que se vive desde hace tiempo, una gran cantidad de emprendedores decidieron organizarse para llevar adelante iniciativas que les permitan dar a conocer sus proyectos y aumentar las ventas.

Desde ferias de “garaje” organizadas en barrios, hasta la creación de grupos de compra y venta entre vecinos, son variadas las estrategias que se dan para sobrellevar este duro momento y, sin dudas, las mismas están dando sus frutos.

Caso Punta Chacra

A principios de la pandemia, este barrio empezó con un grupo de WhatsApp para establecer relaciones comerciales entre vecinos. Así lo contó Fernanda, una de las feriantes, a El Roldanense: “La cuarentena cortó un montón de actividades para todos los que trabajábamos en ferias, por eso empezamos con este grupo que nos permitió conocernos entre vecinos, ver quiénes eran los que vendíamos por la zona, los productos que teníamos y empezar a comprarnos entre todos para darnos una mano”.

El grupo fue creciendo y ya son más de 200 los integrantes, sumándose inclusive personas de ciudades cercanas como Funes y Rosario. Pero con las medidas de flexibilización, vecinos y vecinas del barrio se fueron animando a abrir las puertas de sus casas para exhibir sus emprendimientos. En ese momento, a Fernanda se le ocurrió hace una actividad enfocada en ferias en casas, para que las personas pudieran recorrer una por una y decidir qué comprar.

“La iniciativa se llama Ruta de Ferias, y son ediciones que hacemos los domingos en donde los vecinos exponen lo que venden en los jardines frontales o garages de sus casas. El 11 de octubre fue la primera edición y si todo sale bien el 15 de noviembre hacemos la tercera. Lo lindo es que armamos un mapa donde están señalizadas las casas para que las personas lo tengan a mano y sepan hacia dónde dirigirse”, destaco Fernanda.

Caso Los Aromos

Los vecinos de este barrio llevan adelante una idea similar a la de Punta Chacra, organizando ferias en las casas. Para orientar a quienes asistan, también diseñaron un mapa de ferias donde figuran las direcciones de los emprendedores que participan del evento.

«La feria se realiza en dos turnos, a la mañana de diez a doce y a la tarde de cinco a ocho, y la idea es que cada emprendedor puede elegir si quiere participar de la dos o de una. Cada uno abre las puertas de seguridad y por seguridad no ponemos en el mapa la dirección exacta sino la altura de la cuadra», señaló Valeria, al frente de la organización de la feria.

Vienen de realizar una edición el pasado domingo 8 de noviembre y la repiten este domingo 15. Los emprendimientos van desde empanadas gourmet, hasta artesanías, indumentaria y tejidos, objetos para el hogar y productos para el jardín y para mascotas.

«A todos nos viene bien tener este ingreso y calculamos que a medida que se vayan liberando las restricciones va a venir más gente. Me parece una buena propuesta porque ayuda a la situación en la que estamos y propone una actividad de esparcimiento para el público. La idea es hacer una gran feria navideña el 20 de diciembre y que se sumen otros barrios», destacó Valeria

Tierra de Sueños 2 y 3

En estos barrios no hubo todavía ferias en casas, pero la vecinal viene realizando los “lunes de autobombo”, una iniciativa que se hace a través de su Facebook. Desde allí, realizan una publicación invitando a los emprendedores de la zona a escribir en la parte de comentarios la promoción del producto, servicio o negocio que desean dar a conocer.

La idea es aprovechar la gran cantidad de seguidores que tiene la página para darle la posibilidades a los vecinos de visibilizar sus proyectos y ampliar la llegada a potenciales clientes. Además, está la opción de que los usuarios compartan la publicación para expandirla hacia más gente.