La Ciudad

En el Día del Bombero Voluntario, desde Roldán piden ser esenciales y vacunados

El cuartel alienta a los vecinos a que decoren sus casas en homenaje, pero junto a la federación provincial decidieron que no habrá celebración. Además, pronto lanzarán el segundo té virtual.

En consonancia con la federación provincial, el cuartel local no celebrará el día del Bombero Voluntario, solicitando que cada uno de ellos sea declarado esencial y puedan acceder a las vacunas contra el Covid 19. A las 12 horas de este miércoles, habrá un toque de sirena continuo por un minuto en conmemoración por los bomberos que perdieron la vida a raíz de la pandemia, no solo a nivel local sino en conjunto con todos los cuarteles nacionales. 

“No se va a festejar el día del bombero, va a ser un día de luto. Queremos ser considerados esenciales”, expresó Walter Turi, presidente de la institución, a El Roldanense. De cualquier manera, alientan a que los vecinos decoren el frente de sus hogares con globos, cintas y carteles rojos y naranjas para realizar un homenaje. “Hasta que termine la pandemia, no podemos apostar a nada más que a tener el cuartel en condiciones y el equipamiento necesario. No nos podemos juntar, las reuniones son por Zoom y estamos en stand by”, dijo.

La pandemia afectó en el modo de trabajo, ya que hubo burbujas, se restringió el personal, las capacitaciones son todas virtuales y se pudieron hacer pocas prácticas. “Nosotros no tuvimos que lamentar víctimas, aunque sí tuvimos bomberos con Covid. Por suerte, siempre pudimos seguir trabajando bien porque tenemos un plantel de 38 bomberos, pero hay cuarteles de localidades chicas en los que se contagiaron cuatro o cinco y tuvieron que cerrarlo”, manifestó. “Siempre tratamos de cuidar la salud de los bomberos, es fundamental que estén sanos por si pasa algo”.

Los Bomberos no pudieron proyectar mucho en el último año y debieron suspender eventos que sirven para recaudar fondos. Es por eso que próximamente se anunciará el segundo té virtual, al igual que se realizó el año pasado. “Solamente nos quedó el bingo y el aporte que hacen los contribuyentes cuando pagan el impuesto, lo cual se nota en las arcas del cuartel. Hasta ahora, venimos manejándonos bien”, subrayó. Además, contó que a fin de año podrían recibirse 11 nuevos bomberos y que ya se está trabajando en la construcción de vestuarios.

En el comunicado de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios se puede leer que este tipo de conmemoración “es una manera de decirle a la sociedad que estamos todos unidos. Nos lleva a esto la falta de respuesta del gobierno provincial y nacional, que aún no ha declarado esencial ni vacunado a nuestros bomberos y hemos lamentado muchas pérdidas”.