La Ciudad

Bomberos de Roldán insisten en ser vacunados y fueron a “abrazar” al Monumento

El cuartel local se sumó a la movida para que los efectivos sean declarados esenciales. El evento tuvo su réplica en la Casa Gris de la capital provincial.

Una gran cantidad de Bomberos se hizo presente durante el mediodía del viernes en el abrazo simbólico al Monumento a la Bandera, en solicitud a ser vacunados contra el Covid 19. La movida, que tuvo su réplica en la Casa Gris de Santa Fe, tiene el apoyo del cuartel de Roldán. En la semana y con motivo del día del Bombero, la institución local había dejado clara su postura en declaraciones a El Roldanense.

“Queremos ser declarados esenciales y ser vacunados. La pandemia afectó a la institución en el modo de trabajar. Se restringió mucho el personal, se hicieron burbujas”, dijo el presidente Walter Turi. Además, profundizó en que hubo muy pocas prácticas y las capacitaciones son virtuales. “Siempre tratamos de cuidar la salud de los bomberos, es esencial que estén sanos por si pasa algo”, amplió.

El evento fue convocado por la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Santa Fe y participaron miembros de las 12 regionales que lo integran. “Nosotros no tuvimos que lamentar víctimas, aunque sí tuvimos bomberos con Covid y uno de ellos está aislado por contacto estrecho. Por suerte, siempre pudimos seguir trabajando bien porque tenemos un plantel de 38 bomberos, pero hay cuarteles de localidades chicas en los que se contagiaron cuatro o cinco y tuvieron que cerrarlo. Así, quedaron comunidades sin bomberos”, añadió Turi sobre la problemática.

Según difundió la federación en un comunicado, la marcha fue organizada por “la falta de respuesta de la Provincia a nuestro pedido”. En el mismo, alertó que se cerraron las burbujas de cada asociación, por lo que muchos brigadistas no se podrán juntar y peligra la operatividad en especialidades como Materiales peligrosos, Rescate acuático, Rescate en estructuras colapsadas, Incendios forestales, Búsqueda de personas con perros, Logística, Comunicaciones y División Drones.