La Ciudad

Bomberos Voluntarios recibirá un 40% menos de aportes por parte de Nación

La determinación del recorte afecta a todos los cuarteles del país. En el caso de la entidad local, compromete seriamente las arcas.

Foto: Leticia Martiñena

De la de póliza de seguro (automotor, hogar, etcétera) que cada ciudadano argentino paga, un 5 por ciento se deriva a un fondo que administra el gobierno nacional y que debe ser distribuido a asociaciones de bomberos voluntarios y zapadores del país. Rige así por la Ley 25.054 que data de hace 15 años y que las autoridades del Ministerio de Seguridad quieren cambiar. Como consecuencia, los cuarteles dejarán de percibir una ayuda clave que, en el caso de Roldán, implica casi un 40 por ciento de lo que debería recibir.

Por caso, en relación al período 2017 los Bomberos locales –una de las instituciones más reconocidas de la ciudad y una de las entidades mejor equipadas de la zona– recibieron $1.087.000 y quedó un remanente de $400 mil que aún no fue percibido. Tras la determinación unilateral tomada por Nación, este año les corresponderán $1.065.000 cuando según la normativa vigente debería llegarles $1.600.000.

“Roldán no cobró aún pero ya estamos en el listado de los habilitados para hacerlo”, indicó a El Roldanense el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Roldán, Walter Turi. Y sumó: “Es inconstitucional la medida que tomaron, porque están yendo contra una Ley que viene aplicándose hace muchos años. De ese 5 por ciento que se retiene de los seguros, el gobierno va a repartir 3,5 por ciento y se queda con el 1,5 por ciento restante”, abundó.

El desfinanciamiento de las diferentes agrupaciones bomberiles del país se hizo visible el domingo pasado cuando el Consejo Nacional organizó un “sirenazo” al cual la Federación Santafesina decidió no adherir. “Se pensó que primero hay que agotar todas las instancias legales y recién después recurrir a otra medida”, explicó Turi.

Lo cierto es que el cuartel local hoy tiene un gasto de unos $60 mil mensuales entre combustible, energía eléctrica (que se lleva la mayor parte), mantenimiento, equipamiento, etcétera. “El subsidio nacional debe usarse en un 80 por ciento para equipamiento y para nosotros es fundamental. En agosto están llegando cascos, trajes y otros insumos que tuvieron un costo de $1.800.000”, detalló el titular de Bomberos Voluntarios.