La Ciudad

Cambia la música pero no la esencia: se viene la primera ReciRock en Las Tardes

La jornada que ya se convirtió en un clásico se seguirá haciendo una vez por mes en diferentes barrios. Además, se viene la maratón regional de papel y cartón. Los ejes de la secretaría de Medio Ambiente para lo que viene.

La secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad está a punto de encarar un agosto cargado de actividades. En ese marco, su titular, Brenda Zaldívar, hace un balance de lo que hecho hasta ahora en su gestión y marca una línea que atravesará su área a lo largo de los próximos años: la educación ambiental.

Así, desde comienzos de año se instaló en la ciudad la jornada de reciclaje y música clásica que ahora cambiará de ritmo pero no esencia: el próximo sábado 6 de agosto se viene la primera ReciRock y se hará en barrio Las Tardes.

“Buscamos promover el reciclado con jornadas en los barrios. Es fundamental porque el vecino no se siente solo, vive junto a otro la alegría de reciclar, de separar, y de que vuelva a una cadena productiva y haya familias que puedan vivir de eso. Con la Reciclásica ya estuvimos en cinco barrios y vamos por cinco mas”, contó a El Roldanense.

La jornada del sábado será con actividades para niños y para toda la familia, y terminará con un fogón con rock en vivo. Los Aromos, Tierra de Sueños 2 y 3, Villa Flores y Tierra de Sueños 1, son los próximos destinos que tendrá la ReciRock este año.

Por otra parte, el próximo 13 de agosto Roldán formará parte de la maratón regional de papel y cartón, de la cual participan 7 ciudades de la zona. “Reciclar papel está directamente ligado a evitar talas y a la vez siempre lo recaudado se destina a comprar árboles para las ciudades intervinientes. El planteo de este año es seguir forestando las vías del tren de cara a la llegada de la formación de pasajeros, seguir mejorando ese entorno”, contó la funcionaria.

Asimismo, el 20 de agosto se llevará a cabo el Roldán Composta, en el Centro Cosmopolita Unión y Progreso. Este programa se inscribe dentro de la iniciativa Basura Cero que se planteó Zaldívar y se trata de una interinstitucional, ya que además de la secretaría incluye a clubes y escuelas. “Esta acción que va a estar presente en los cuatro años de gestión tratando que la mayor cantidad de gente se inicie y mantenga esta práctica tan contundente en cuanto a lo ambiental, ya que consiste en autogestionar la mitad de los residuos que generamos”, destacó.

Vale recordar que ya hay composteras instaladas en Punta Chacra, el club El Muelle y el countrie de La Sportiva. Luego del CCUP le toca el turno a San Lorenzo.

Por último, el 2 de septiembre y en el marco de la Feria del Libro que se hará en la ciudad, la secretaría presentará un Manual de Arbolado. Se trata de un material elaborado a nivel local y al cual la funcionaria describió como “indispensable para que las forestaciones se hagan con orden y con conciencia urbana”.