La Ciudad

Cambios en la atención de salud en Roldán debido a la fuerte baja de los casos de Covid

En marzo fueron menos de ocho los contagios en la ciudad. Cómo funcionarán a partir del lunes el Samco y los dispensarios, y de qué forma se organizará la vacunación contra la gripe.

A partir del próximo lunes 4 de abril, la atención de salud en Roldán volverá a ser normal y, de forma evolutiva, se regresará a los tiempos pre pandemia. La determinación fue el resultado de una reunión entre el director del Hospital, Martín Berta, y el secretario de Salud municipal, Guillermo Bill, ante la considerable baja de casos de Covid. De hecho, durante marzo, la cantidad de pacientes detectados con coronavirus fue tan solo ocho, cuando en febrero se había superado los 200 contagios.

“Se reorganizará la atención médica de todo Roldán. Se retornará paulatinamente a la actividad normal en los centros de salud municipales y el hospital”, dijo Bill a El Roldanense. “Se empieza a atender con normalidad, como se hacía antes de la pandemia. Esto se va a ir haciendo de forma progresiva”, argumentó. Además, puntualizó que los profesionales de las diferentes especialidades regresarán al Samco y que los diferentes centros de salud de la ciudad continuarán funcionando con sus trabajadores de atención primaria.

En el mismo orden, señaló que la Sala Covid seguirá existiendo en el Hospital, aunque se achicará. “Va a quedar un sector. Ese espacio es necesario ya que allí se atenderán los pacientes sospechosos, que deben ser hisopados y recibir la atención médica correspondiente”, afirmó. Cada caso derivado desde un centro de salud será derivado a la guardia del Hospital, donde se lo analizará. A la vez, el nuevo horario fijado para los testeos es entre las 14 y 18 horas.

Conjuntamente, Bill señaló que, con respecto a la llegada de las vacunas antigripales, ya arribaron las primeras dosis para personal de salud. Luego, será el turno de personal esencial, para comenzar a posteriori con ciudadanos mayores de 65 años o menores de 60 con comorbilidades. Lo que hoy se realiza en el SUM del Paseo de la Estación se mudará a la Sala Italia, que funcionará como vacunatorio al igual que el Samco y los centros de salud Beaudrix, Villa Flores y Tierra de Sueños 3.

Con respecto a los turnos, el secretario de Salud agregó que aún no está definido el cronograma. “Una vez llegadas las vacunas, se va a dar a conocer la noticia y, la gente que esté en condiciones, se podrá acercar a cualquiera de los distintos centros”, pronunció.