La Ciudad

Comerciantes locales hacen un balance positivo de las ventas navideñas

“Clientes que otros años iban a Rosario ahora se volcaron a comprar en la ciudad”, destacan desde el Paseo López.

Como suele suceder, los últimos días previos a la Nochebuena los comercios se llenan de clientes que dejaron las compras para último momento. En la ciudad se vivió ese clima festivo y, en reglas generales, la mayoría de los comerciantes coincide que las ventas fueron buenas, incluso mejor que las del año pasado en algunos casos.

“Aparentemente algo que ha influido es que hay clientes que otros años iban a Rosario y ahora volcaron a comprar en Roldán, probablemente producto de la pandemia. No solo gente de barrios nuevos, sino del mismo casco urbano, que solía ir mas seguido a Rosario, principalmente en esta fecha a comprar allá”, destacó en diálogo con El Roldanense Germán, referente del Paseo López.

“Otra cosa que vienen comentando algunos comerciantes, es que hay clientes que manifiestan su conformidad por las promociones que ofrecemos desde el Paseo”, sumó.

Un 10% menos

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), informó que las ventas minoristas en Navidad cayeron en todo el país un 10,1% con respecto a diciembre del 2019.

Según estimaron, esto se atribuye a la baja de los ingresos en los hogares, la imposibilidad de reuniones numerosas y el comercio ilegal.

De acuerdo al relevamiento de Came, realizado en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre, el 63% de los negocios tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, «si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más».

El ticket promedio se ubicó este año en $1.800, un 39,9% arriba de 2019, que había sido de $1.283. Pese a esto, el 53% de los locales consultados dijo haber vendido menos de lo que esperaban para esta fecha especial.