La Ciudad

Comercios y restricciones: cómo se adaptaron los negocios locales a la nueva normalidad

Con la circulación ciudadana reducida, muchos debieron readecuar su horario de atención. Otros incluso se animaron a invertir para sumar el servicio de la venta online.

Ubicado en uno de los departamentos considerados dentro de la “zona roja” por la cantidad de contagios de Covid, Roldán es una de las ciudades que debió cumplir de lleno el decreto provincial que hace ya más de 15 días aplicó restricciones en la circulación y también en los horarios de funcionamiento de los negocios. Frente a esto, comerciantes locales debieron readaptar costumbres y cambiar formas, incluso algunos se animaron a invertir para responder a las nuevas formas de demanda.

Lo más concreto es que se corrió el horario. La mayoría cambió el horario de apertura para las 16 o 16:30, o sea una hora aproximadamente en comparación de como se hacía antes. De corrido no hay muchos que estén funcionando. Por otro lado hubo mucha confusión con la información oficial. Entre el decreto nacional, el provincial, o lo que se informaba a nivel local y las interpretaciones individuales”, comentó a El Roldanense Germán, uno de los referentes de Paseo López.

Entre los que debieron adaptarse se cuenta el supermercado La Fiambrería, quienes no sólo dispusieron funcionar en horario de corrido sino también invirtieron en una plataforma de venta online que, amalgamada con los envíos a domicilio, llegó para hacer frente a la nueva demanda.

Por su parte, Natalia Miranda, dueña del local de Indumentaria Vesubio ubicado sobre calle Hernández 284, opinó: ‘’El cambio de horario afecta porque la gente de la ciudad no se acostumbra a salir a realizar las compras más temprano. Por más que abramos con un horario de corrido o busquemos de abrir por las tardes cerca de las 16hs los roldanenses no se movilizan’’, y agregó: ‘’De igual manera se siente el miedo de las personas, conocemos y sabemos de muchas personas aisladas, sumado a la de la falta de dinero que durante este año es notoria’’.

‘’El cambio de horario establecido por el gobierno provincial, generó que debamos modificar la apertura de nuestro local en el horario vespertino. Antes antendíamos de 17 a 21 y ahora pasamos de 16 a 20. Nuestro rubro al pertenecer a los alimentos se mantiene en cantidad de ventas, pero nos damos cuenta que la mayoría de los clientes viene a comprar cerca del cierre de nuestro local producto de las costumbre anteriores de la definición del decreto’’, sumó Mariana, dueña del local de almacén Los tres chinitos ubicado en Catamarca 788.

En tanto, Fabian Bailone dueño del local de indumentaria deportiva ubicado en Antártida Argentina 019, agregó: ‘’A nosotros nos cambió mucho, dado que antes teníamos un horario cortado de 8 a 12.30 y de 17 a 20.30. Ahora con las modificaciones del decreto, por la mañana atendemos a los clientes desde las 9 a 12.30 y por la tarde de 16 a 19. A partir de eso empezamos a hacer eje en la venta online, y comenzamos con nuestra cuenta de instagram @elpaso_induemntaria para poder llegar a otro tipo de mercado y tener más salida de productos’’.

Por último, Jesica olivo, dueña de la Carnicería Gringos ubicada en Urquiza 765, completó: ‘’Nosotros trabajamos horarios cortado, de 8:30 a 13 y de 16:30 a 20hs, pero si nos tuvimos que amoldar al horario y a veces abrir más tarde o más temprano. El tema de las ventas online hace desde el comienzo de la pandemia que hacemos envíos a domicilio y gracias a Dios siempre nos fue bien, a mucha gente le sirvió el servicio ya que como tenemos muchas promos con bastante variedad y el hecho que lo llevemos a la puerta de sus casas a mucha gente le sirvió. Esperemos que esto termine pronto y todos podamos volver a la normalidad, mientras tantos nos tenemos que seguir cuidado’’.