La Ciudad

Covid: cómo actúa el Samco con las instituciones para afrontar la segunda ola

Desde el Samco mantienen reuniones con autoridades educativas desde antes que comenzaran las clases. Además de apoyar a las escuelas, colaboran con los diseños de protocolos en geriátricos.

El Hospital de la ciudad trabaja de una forma definida hace dos años. En sus instalaciones funciona el área Covid, siendo la parte trasera para adultos y la delantera para la franja de pediatría. Médicos de otras especialidades fueron trasladados a diferentes centros de salud, para que así las demás patologías tengan también su atención. De cualquier manera, el trabajo del Samco no queda ahí, sino que brinda además un apoyo continuo  a otras instituciones.

“Además del trabajo de contención en el Samco, hacemos otras intervenciones y estamos en permanente contacto con las escuelas, fundamentalmente jardines y primaria. Damos apoyo con el tema de las burbujas, asesoramos y tenemos una encargada para ese sector”, cuenta Martín Berta, director del hospital local, a El Roldanense. El trabajo entre un ámbito y otro es mancomunado.

Las asambleas entre ambos sectores comenzaron hace tiempo, desde antes que las clases vuelvan a ser presenciales. “Los docentes pueden consultarnos siempre por cualquier duda, aislar o no a un chico. Hemos hecho reuniones ya, porque los protocolos son una cosa y a veces la realidad local es otra, entonces buscamos manejar el mismo lenguaje y no entrar en pánico”, amplía Berta. El objetivo es estar en sintonía para manejarse, bajo una única forma.

No obstante, el apoyo no solo se limita al ámbito educativo, sino que también se lleva a cabo en geriátricos. “También, hacemos bloqueos en instituciones como estas. Cuando aparecen casos, intervenimos, hacemos testeos rápidos, damos una mano con la organización del lugar y cómo separar los casos positivos y sospechosos”, cuenta el director. De esta manera, se profundiza una labor que busca manejar un sentido común. “Permanentemente estamos acompañando a las instituciones locales”, concluye Berta.