La Ciudad

Comunicado de la Comisión Ad Hoc de la Obra de Gas de Acequias del Aire

Vecinos del barrio que forman parte de la mencionada comisión, emitieron un comunicado destinado a los habitantes de ese barrio y a toda la comunidad de la ciudad en general.

Solicitada

Comunicado de la Comisión Ad Hoc de la Obra de Gas del barrio Acequias del Aire:

A los vecinos del barrio Acequias del Aire y a la comunidad roldanense en general

Los que suscriben esta nota, vecinos del barrio Acequias del Aire, miembros de la comisión AdHoc creada bajo ordenanza 1089/20 e integrantes de la Asociación Vecinal del Acequias del Aire, desean informar el recorrido de la Obra denominada “Red de alimentación troncal del Plano P/RO/09/195” sobre el barrio Acequias del Aire.

Entendiendo que desde siempre contar con el servicio de Gas fue el mayor anhelo de todos los habitantes del barrio, creemos que es oportuno este racconto, para dar testimonio del trabajo realizado y por sobre todas las cosas para reivindicar el esfuerzo de muchos vecinos y comisiones vecinales anteriores que a lo largo del tiempo han puesto su empeño en pos de este objetivo.

  • En el mes de Junio del 2020, se solicita por parte de la Vecinal a la empresa Litoral Gas, la factibilidad de que nuestro barrio contara con la provisión del servicio de gas natural. (Ref. Proyecto P/RO/14/195)
  • En Agosto de ese mismo año, Litoral Gas informa que existe la factibilidad sobre el proyecto anteriormente mencionado, en virtud de obras complementarias recientemente realizadas, como la instalación de dos estaciones de GNC y el aumento de la presión de gas para el casco urbano de Roldán.
  • En octubre de 2020 vecinos autoconvocados en conjunto con la Vecinal, conforman la Comisión de Gas integrada por más de 20 vecinos, en la cual se determinan 3 subcomisiones de trabajo: Técnica, Administración y Finanzas, Relevamiento.
  • En Diciembre de 2020, la Comisión de Gas en pleno vota de manera democrática y por mayoría se decide que será presentado un proyecto de Ordenanza para otorgarle un marco legal y regulatorio a la Obra. El borrador de la Ordenanza se confecciona en conjunto entre la Sub Secretaria de Planeamiento y el área de Legales de la Municipalidad de Roldán junto con la colaboración de vecinas abogadas y contadoras miembros de la Comisión de Gas. Así se logra confeccionar un proyecto que ingresa al Concejo Municipal para ser tratado y votado en la última sesión de ese año y por votación mayoritaria del cuerpo se logra la aprobación de la misma (Ordenanza 1089/20 ver de incluir link de la ordenanza).

De esta ordenanza se desprenden algunos artículos importantes, a saber:

Artículo 3º: El costo total de dicha Obra, incluyendo las reparaciones que resulten necesarias para la hermeticidad y/o hidráulica de la red interna ya instada, será dividido por la cantidad de lotes comprendidos y establecidos en el Artículo 1º y abonado

íntegramente por los propietarios involucrados. La Municipalidad hará previsión en dicho cálculo de la mora estimada para lo cual se basará en el último porcentaje real de morosidad conocido en relación a la TGI respecto de los lotes pertenecientes al barrio Acequias del Aire (Febrero 2021).

Artículo 8º: Confórmese una comisión ad hoc integrada por dos (2) integrantes de la Comisión Directiva de la Vecinal, dos (2) vecinos del mencionado barrio, un concejal y un integrante del Departamento Ejecutivo Municipal, la cual analizará las propuestas más convenientes y emitirá un informe a fin de realizar la contratación de la obra. La comisión puede requerir información periódica sobre el estado del proceso, la recaudación, la marcha de las obras, etc. Y tendrá las facultades de: solicitar el Presupuesto estimativo para el Registro de Oposición; prever las publicaciones de las fechas del Registro de Oposición; definir los plazos del Registro de Oposición; realizar el Concurso de Precios; definir los planes de pago; elegir la empresa ganadora; elevar la propuesta ganadora al DEM para la firma del convenio respectivo; elevar por nota al DEM las decisiones tomadas; ejercer las facultades que sean necesarias y pertinentes para llevar a cabo su misión.

Artículo 9º: Los fondos abonados por los propietarios de los lotes establecidos en el Artículo 1º serán depositados en una cuenta establecida al efecto por el Departamento Ejecutivo Municipal, no pudiendo éste disponer de los mismos más que para la realización de la Obra mencionada. La cuenta deberá permanecer abierta hasta que se cobren todos los saldos adeudados por los propietarios. Al finalizar las obras, el remanente hasta la cancelación total de los pagos adeudados por los propietarios obligados al mismo, se irá invirtiendo en aspectos de interés para el barrio, con el concurso de la comisión establecida por el artículo 8.

  • De la Comisión AdHoc participan las siguientes personas:

EN REPRESENTACIÓN DE LA VECINAL ADA: Matías Vallejo y Fernando Izu.

EN REPRESENTACIÓN DE LOS VECINOS DE ADA: Valeria Samardich y Pablo del Río.

EN REPRESENTACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE: Susana Abo Hamed.

EN REPRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL: José María Pedretti.

El REGISTRO DE OPOSICIÓN NO TUVO TESTIMONIOS REPROBATORIOS DE LA OBRA.

  • En Marzo del 2021 se solicita desde la Subcomisión Técnica cotizaciones a las empresas AGL INGENIERÍA y SERVICIOS, RUPPEL INGENIERIA, CONDUX SRL y SOL INGENIERÍA.

Finalmente participaron del Concurso de Precios las siguientes empresas:

RUPPEL INGERNIERIA. Monto cotizado $10.745.985,80.-

CONDUX SRL. Monto cotizado $9.064.175,40.-

Resultando adjudicataria de la obra la empresa CONDUX SRL con un total de obra de: $9.064.175,40

En relación al Artículo 3 de la Ordenanza 1089/20 y aplicando la morosidad del barrio con respecto al pago de la TASA GENERAL DE IMPUESTOS a Febrero de 2021 (21,2%) SE ESTIPULA QUE EL TOTAL A PAGAR POR LOS 1065 LOTES AFECTADOS ES DE $10.800,71.-
¿CÓMO SE REALIZÓ EL CÁLCULO MATEMÁTICO PARA LLEGAR AL VALOR DEL COSTO POR LOTE? Al total del presupuesto de obra de $9.064.175,40 se lo divide por 0,788 (21,2% morosidad 02/2021) de modo de obtener la cifra total “presunta” a cobrar, de mantenerse el mismo porcentaje de morosidad, lo cual arroja un total de $11.502.758,12, que dividido por los 1065 lotes (cantidad de lotes censados en el barrio) da un total de $10.800,71.-

  • El 07 de Mayo de 2021 se firma el contrato entre la empresa CONDUX SRL y la Municipalidad. En este momento existe una diferencia de tiempo entre la compra de materiales por parte de la contratista y el pago del anticipo (50% para compra de materiales) por parte de la Municipalidad.

Es aquí donde surge el PRIMER AJUSTE de precio reclamado por la empresa CONDUX por diferencia en el costo en U$D de los caños (DIFERENCIA VALOR U$D). Este reclamo se hace de manera verbal a la Municipalidad, con quien se acuerda analizar el reclamo en cercanía de la finalización de obra.

  • El día 19 de mayo de 2021, se presenta nota por Mesa de Entrada, solicitando informe a la municipalidad acerca del estado de cobranza y recaudación de la Obra, no obteniendo respuesta favorable.
  • 24 de Junio de 2021, presentación por nota a la Secretaría de Hacienda para invertir dinero recaudado hasta el momento por el pago de la Obra ($3.000.000) en un plazo fijo a 30 días.
  • En el mes de Julio se finaliza la reparación y presurización de la cañería interna del barrio.
  • Paralelamente a esto, se produce la venta del campo lindero al barrio Acequias del Aire y esto retrasa el ingreso de la empresa contratista para poder realizar el zanjeo y colocación de cañería. Al no formalizarse la escritura traslativa de dominio resultaba imposible realizar la donación de espacio por parte del privado adquiriente a favor del municipio para así lograr la servidumbre de paso. En virtud de negociaciones llevadas a cabo por los integrantes de la comisión AdHoc en representación del barrio, se logra avanzar de buena manera y en el mes de octubre se logran todas las aprobaciones pertinentes para dar comienzo a la obra.

Es acá donde se produce el SEGUNDO AJUSTE por parte de la empresa CONDUX por el tiempo que llevó esta resolución y la modificación en los costos de mano de obra según el índice del CAC, reclamo que también se realizó verbalmente ante la Municipalidad.

  • 14 de Septiembre 2021, presentación por nota a la Secretaría de Hacienda para invertir dinero recaudado hasta el momento por el pago de la Obra ($4.086.301,37) en un plazo fijo a 30 días.
  • 19 de Octubre 2021, inicio formal de obra según Acta Inicio de Obra en Campo N˚1387.13 de Litoral Gas. Dicha acta da inicio al plazo de obra de 90 días corridos según cláusula sexta del contrato celebrado entre la Municipalidad y la empresa contratista.
  • Noviembre 2022 ELECCIONES GENERALES EN LA CIUDAD DE ROLDÁN. DERROTA DEL OFICIALISMO EN FAVOR DE DANIEL ESCALANTE, NUEVO INTENDENTE MUNICIPAL Y NUEVO INGRANTE DE LA COMISIÓN ADHOC POR PARTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
  • En Noviembre 2021 luego de una reunión virtual con más de 80 vecinos, la empresa Condux ofrece realizar conexiones domiciliarias para los vecinos que quisieran contratarlo.

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE NADA TUVO QUE VER LA COMISIÓN ADHOC NI LA ASOCIACIÓN VECINAL EN LA CONCRECIÓN DE ESTAS CONEXIONES PARTICULARES. UNICAMENTE DESDE LA COMISIÓN SE INFORMÓ EL COSTO DE LA CONEXIÓN Y SE COMENTÓ QUE EXISTÍA LA POSIBILIDAD TAMBIÉN DE REALIZAR LA CONEXIÓN CON LITORAL GAS, UNA VEZ CONCLUÍDA LA OBRA.

  • 15 de Diciembre, se presenta nota por Mesa de Entrada, solicitando informe a la municipalidad acerca del estado de cobranza y recaudación de la Obra, no obteniendo respuesta favorable.
  • Diciembre 2021, finalización de la colocación de la cañería troncal desde nuestro barrio hacia el barrio Acequias y hacia el barrio Los Indios. PAGO DE DOS CERTIFICACIONES POR AVANCE DE OBRA SEGÚN CONTRATO, RESTANDO SALDAR SOLAMENTE UN CERTIFICADO.
  • 14 de Enero 2022. Primera reunión de los representantes del barrio en la comisión AdHoc con funcionarios de Planeamiento y Entidades Intermedias de la Municipalidad de Roldán en el Polideportivo Villa Flores. Se debaten los reclamos del contratista y se informa estado de la obra. Se INSISTE EN QUE EL PAGO DEL AJUSTE RECLAMADO NO RECAIGA SOBRE EL VECINO Y SEA AFRONTADO POR LA MUNICIPALIDAD.
  • En Febrero de 2022, luego de una negociación ente las diferentes partes, se logró que el ajuste sea solo uno y no dos por $1.500.000, como originalmente pretendía el contratista y también se logró REDUCIR EL VALOR DEL MISMO EN CASI $200.000, quedando consolidado un reclamo por $593.252,02. Se le pidió a la empresa que presente este reclamo en Mesa de Entrada, lo cual efectivizó el día 25 de Febrero de 2022.

DE ESA MISMA NEGOCIACIÓN, Y ANTE LA NEGATIVA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE HACERSE CARGO DE ESE AJUSTE, SE DECIDE ENTRE LAS PARTES QUE EL MISMO SEA ABONADO POR EL REMANENTE DEPOSITADO EN LA CUENTA DE LA OBRA DE GAS.

Se solicita a la Municipalidad arbitre los medios necesarios para proceder de manera urgente al reconocimiento de dicho ajuste.

  • El día 31 de marzo de 2022, se presenta nota por Mesa de Entrada solicitando PRONTO DESPACHO al expediente N˚ MKNY5DT, presentado el 15/12/2021.
  • 22 de Abril de 2022 se reúne la Comisión AdHoc en pleno en el despacho del intendente municipal, donde se acuerda elaborar una nueva ordenanza reconociendo el ajuste de $593.252,02 reclamado por el contratista y donde se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal que dicho pago se efectúe con los fondos depositados en la cuenta habilitada para el cobro de las contribuciones de los vecinos para el pago de la Obra.
  • 26 de Abril de 2022, el Concejo sanciona por unanimidad la ordenanza en la que se autoriza al Ejecutivo a realizar un pago extraordinario a la empresa contratista Condux SRL de $593.252,02 en concepto de “mayores costos por mano de obra, reconocimiento único y definitivo por la totalidad del contrato, con el remanente de los fondos establecidos en el Artículo 9° de la ordenanza N˚ 1089/20, debiendo aplicarse los saldos de la cuenta a los fines originalmente previstos”. EL LLEVAR A LA EMPRESA A LITIGIO LEGAL CONTRA LA MUNICIPALIDAD, PRODUCIRÍA PERDER TIEMPO, Y EL TIEMPO ES LO QUE SE PRIORIZÓ PARA PODER TENER CUANTO ANTES GAS NATURAL EN EL BARRIO.

 

PAGOS EFECTUADOS POR LOS VECINOS AL 22/04/2022: $10.124.744,07

INTERESES PLAZOS FIJOS: $151.027,40

TOTAL DE INGRESOS DEL BARRIO: $10.275.711,51

COSTO TOTAL DE LA OBRA: $9.064.175,40

RECLAMO EXIGIDO POR EMPRESA CONTRATISTA: $593.252,02

TOTAL REMANENTE RECAUDACIÓN DESTINADA PARA EL BARRIO: $618.284,09

 

ES IMPORTANTE DEJAR EN CLARO QUE COMO BARRIO SUPERAMOS LA TASA ORIGINAL DE INCOBRABILIDAD PREVISTA EN LA ORDENANZA DEL 21,2%, PARA LLEVARLA ACTUALMENTE AL 12,48%. ES DECIR, PAGÓ MUCHA MÁS GENTE DE LA QUE SE PREVEÍA. ACTUALMENTE QUEDAN POR ABONAR LA OBRA 133 LOTES.

Los integrantes de la Comisión AdHoc en representación del barrio Acequias del Aire, como así también la Asociación Vecinal del Barrio Acequias del Aire desean dejar de manifiesto que solo tienen por objetivo que la obra se concluya exitosamente, para lograr que el Barrio cuente con un servicio tan indispensable como es el GAS NATURAL.

Valeria Samardich – Pablo del Río – Matías Vallejo – Fernando Izu – Mauro Matteucci