La Ciudad

Con cemento propio: qué calles serán prioridad en el plan de pavimentación

Con un importante ahorro en materia prima, el Municipio ya fijó por dónde comenzará a asfaltar tras la puesta en funcionamiento de la planta hormigonera.

Tras algunos retrasos producto del coronavirus, el pasado viernes se puso en funcionamiento la planta hormigonera que el municipio adquirió a fines de 2019. Las primeras pruebas se realizaron asfaltando el tramo de Bulevard San Martín entre Buenos Aires y la ruta, tras lo cual la administración local empezó a delinear por dónde pasarán las prioridades.

“La planta se va a usar con fondos de Nación y provinciales, propios o contribución de mejoras. Avenidas, accesos a las rutas o caminos de entrada y salida a un barrio que favorezcan la prestación de servicios, tendrán prioridad y serán las que se hagan con fondos propios”, señaló el intendente en diálogo con El Roldanense.

También se pondrá en foco algunas “cuadras sueltas” que unen dos paralelas pavimentadas, una situación que se da por ejemplo con calle Córdoba, Juan José Paso y Libertad. También el mandatario mencionó el caso de Ibarlucea en Tierra de Sueños 2 y 3, Los Tilos y Los Fresnos en La Casona, la finalización de Fiambalá (donde este lunes se comenzó con la segunda cuadra), y Camino de los Vascos en Punta Chacra.

Sobre esta última calle Pedretti recordó que su pavimentación ya había sido aprobada, subsidio mediante, en el gobierno de Cristina Kirchner. Sin embargo, durante el macrismo el proyecto se mancó, nunca llegaron los fondos y quedó en stand by.

Otra de las ideas que manejan respecto a la flamante planta de hormigón es aunar esfuerzo con vecinales. “Hemos hablado con ellos cuando presentamos este proyecto y, cuando se estabilice la economía o salgamos de esta situación, la idea es que los vecinos puedan juntarse y pagar el hormigón, y la municipalidad pueda aportar el resto”.

“La inversión que hizo el Municipio entre máquina dosificadora, el silo de cemento y el camión con la motohormigonera, fue de u$s143.500, previa aprobación del Concejo. La mayor demanda que tiene la ciudad hoy es el mejorado de las calles, por eso si bien durante mi gestión se pavimentaron unas 240 cuadras, vamos por mas, organizándonos con vecinos e instituciones”, destacó Pedretti.

Concurso de precios

En la sesión de este martes los ediles votarán un proyecto presentado por Carlos Graizzaro y Mariano Mateo para permitirle al municipio realizar concursos de precios y no licitaciones a la hora de comprar materiales para poder fabricar el hormigón y de esta forma ahorrar tiempos y poder invertir mejor los recursos.