La Ciudad

Enseñar en cuarentena: docentes locales y un original video sobre el 25 de Mayo

Se disfrazaron de payasas para realizar una producción que trata sobre los sucesos de este día patriótico. También hablaron sobre la educación en tiempos de cuarentena.

Una de las tareas más difíciles de afrontar durante la cuarentena es la de la enseñanza, sobre todo la que se realiza con niños pequeños a los que la tecnología se les hace difícil para llevar al día sus clases y tareas. Jesica Vittori y Claudia Bonapasta, maestras de la escuela Pedro Durst saben que la distancia puede ser difícil y decidieron disfrazarse de payasas para encarar desde el humor una obra sobre el 25 de mayo.

“Nosotras tenemos a cargo a Primero y Segundo grado y desde que se decretó la cuarentena venimos dando la mayoría de las clases por medio de videos. Teníamos a nuestro cargo organizar el acto por este día y decidimos disfrazarnos de Florcita y Chispita y hacer una producción para que los chicos la puedan ver junto a sus padres. Son dos payasas que ellos ya conocen porque estuvieron en la velada de fin de año de la escuela el año pasado”, señaló Jésica.

El video dura diez minutos y está encarado desde el humor por estas dos payasas. Jésica interpreta a Florcita y Claudia a Chispita, dos amigas que viajan en el tiempo hacia el Cabildo Abierto para contar lo sucedido durante la Revolución de Mayo, sucesos que culminan el 25 de mayo de 1810. El proceso de filmación y edición no fue sencillo. Las docentes intentaron hacerlo desde sus casas, pero finalmente decidieron juntarse, tomando todas las medidas de precaución.

Jésica contó a El Roldanense que mandaron el video el viernes a todos los alumnos para que tuvieran tiempo de verlo en familia: “La idea es que a partir del mismo puedan aprender sobre nuestro proceso de independencia divirtiéndose. También le vamos a dar consignas para que resuelvan, que nos cuenten lo que vieron, lo que les llamó la atención, entre otras cosas”.

Todas las semanas, las maestras se filman dando distintas clases para que los chicos puedan sentarse junto a sus padres a verlas en el horario que les quede más cómodo. Pero para no sobrecargar la memoria de los celulares, Jésica creó su propio canal en Youtube con el nombre de Seño Jesi, donde va subiendo los videos que hace.

“En este contexto necesitamos que los padres hagan un acompañamiento fuerte y sostenido, y aunque a veces no es fácil y este no es el escenario ideal, se pueden dar clases y aprovechar todos los recursos que tenemos para seguir enseñando. Es importante visibilizar que los docentes seguimos trabajando, e incluso más que antes porque antendemos a los padres en los momentos que ellos disponen”, destacó Jesica.

El video: