La Ciudad

Con impronta local y feminista, lanzan una nueva radio online y autogestiva en Roldán

Sus integrantes quieren que el proyecto trascienda y se convierta en una productora desde donde realizar shows, talleres y todo tipo de actividades culturales, con la perspectiva de género siempre presente.

Una nueva propuesta cultural desembarca en Roldán. Se trata de Bichos Raros, una radio online y feminista que contará con un equipo que busca sumar una mirada más igualitaria y con perspectiva de género a los debates que surgen hoy en la sociedad. El equipo está compuesto por: Loreley Flores, María Cleeste Catraro, Maxi Gaete, Noelia Coria Moya, Juelieta Bielsa, Verónica Yanez y Ale Buttiche.

«Arrancamos con el programa Bichos Raros en Radio Universidad en el año 2014, después conducimos el Ciempiés, también en Radio Universidad, organizamos shows artísticos, hicimos producciones de poadcast, spots publicitacios, comerciales para radio, talleres de comunicación con perspectiva de género, venimos laburando como productora y decidimos seguir en esta línea, con el puntapié inicial de crear esta radio», señaló la periodista Loreley Flores a El Roldanense.

Por ahora, la misma albergará a tres programas: El ciempiés, Dando Vueltas e Ingrávidas Palabras. Este último había empezado a transmitirse en La Tuerca Online, una radio que se lanzó en Roldán unos meses atrás y de la cual el equipo que conformó Bichos Raros anunció hace algunas semanas que se retiraba.

Según Loreley, la idea principal es que Bichos Raros no sea solo una radio, sino una productora cultural que funcione coordinando todas los espectáculos, cursos y demás actividades que sus integrantes ya vienen realizando desde hace años.

«Queremos producir eventos culturales siempre desde el feminismo y con la mira a fomentar una mayor igualdad y diversidad en dichos espacios. La idea también es articular con otros medios autogestivos, no solo de Roldán, sino también de otras ciudades para que haya ese ida y vuelta y mostrar que compartimos la misma lucha», destacó la periodista.

Por ahora, Loreley contó que la radio será montada en su casa ya que no tienen las capacidad de abonar un alquiler y destacó que cuentan varios equipos para poder transmitir desde allí, aunque todavía faltan algunos que están en proceso de ser comprados. La idea es poder llevar adelante iniciativas que les permitan recaudar fondos para sostener la radio y todos los proyectos comunicacionales a su interior.

Es por esto que desde Bichos Raros realizarán un show por streaming el próximo lunes 23 de noviembre a las 20 hs y a la gorra, para que cada quien aporte lo que quiera y pueda. Allí se presentarán las artistas Ale Buttiche y Tete Catraro con un show musical. Ambas integran el Colectivo de Mujeres Músicas del corredor Ruta 9, grupo que busca visibilizar el trabajo de las mujeres músicas y luchar por paridad de género en los escenarios.