La Ciudad

“Con los operativos de saturación podemos bajar el delito en Roldán”

Alberto Mongia, subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad de Santa Fe estuvo en la ciudad encabezando el operativo de saturación que tuvo lugar este jueves y evaluó cómo se posiciona Roldán frente al delito complejo.

Con la presencia de fuerzas provinciales y federales como Gendarmería, este jueves desde las 18 se realizó en Roldán un Operativo de Saturación conjunto en distintos barrios de la zona. Encabezando el procedimiento estuvo el Subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Alberto Mongia, quien en diálogo con El Roldanense aseguró que este tipo de operativos “se baja la problemática del delito”.

“Con un mapa del delito previo se hace una aproximación diagnóstica y se crea esto que parece que fuera aleatorio pero no lo es. Tenemos inteligencia previa y atacamos diferentes puntos de la ciudad. Mas allá de que el delito se corre y nada es estático, hay una foto del lugar para que puedan intervenir”, explicó Mongia respecto al procedimiento llevado a cabo este jueves.

En cuanto a la situación general de la ciudad, el funcionario evaluó que en Roldán en cuanto a la seguridad “no vemos que haya delito complejo. Existen los delitos predatorios como los arrebatos que no dejan de ser una molestia y no es poca cosa porque impide salir a la calle tranquilamente asique por eso nos focalizamos ahí y que la gente pueda tener una vida mas tranquila”.

¿Hay zonas marcadas?
Seria especular demasiado de mi parte. Nosotros cada vez que planificamos algo que tiene que ver con zonas especificas y también tenemos en cuenta otras zonas porque normalmente el delito se corre. Si atacamos Funes hacemos lo mismo en Roldán, porque se trasladan acá.

La problemática en la ciudad no es tan grave desde el punto de vista de la seguridad pública. Por supuesto que el vecino que le entraron a robar una garrafa y le pusieron un cuchillo en la panza te va a decir que yo estoy equivocado, y es atendible.

Creo que con este tipo de operativo podemos bajar la circunstancia del delito especialmente en Roldán pero no hay que aflojar, hay que estar encima del problema.

¿Se van a mantener estas jornadas?
La idea es primero hacer un mapa estático de la seguridad. Sobre ese mapa montamos operativos particulares que entran y salen. Sabemos que así como la policía hace investigación, el delincuente hace lo mismo. Entonces con los operativos especiales lo que hacemos es entrar y salir por fuera de esa lógica para atrapar al posible delincuente.