La Ciudad

Con un 40% de deudores, Coprol empieza con un plan para cortar el servicio a morosos

En estos días empezarán a llegar las cartas con el primer aviso para que el asociado pueda regularizar su deuda, que en algunos casos llega a 70 meses de atraso.

La Cooperativa de agua potable local, Coprol, comenzará a transitar las instancias legales para cortar el servicio a los asociados morosos que, tras los plazos previstos por el ente regulador, no actualicen su situación.

Según contó a El Roldanense el presidente de la cooperativa, Andrés Campitelli, en la actualidad hay un 40% de los asociados que mantienen deudas que van entre los cinco y los 70 meses.

Según marca el Enress, lo primero que debe hacer Coprol en llevar una carta hasta la casa del asociado donde conste la deuda, la cual debe ser firmado por el titular del domicilio. Transcurridos los 10 días hábiles se envía una segunda carta donde ya está prevista la fecha de corte definitivo.

“En caso de que se arregle la deuda, se debe pedir luego una reconexión, la cual tiene un costo como cualquier otro servicio cuando ocurre esto”, comentó Campitelli y detalló: “A nosotros se los hace muy difícil proyectar obras sin recaudación al día ya que Coprol no recibe subsidios ni ayudas de ningún Estado, pese a que hay colaboración de parte de obras y servicios públicos de la Municipalidad”.

Así, Campitelli se puso al frente de la iniciativa: “Yo desde mi presidencia tomé la decisión de salir a cobrar toda esa deuda que es antigua a mi asunción, con el objetivo de solucionar problemas de deficiencia de servicio y empezar a invertir eso en mejorar en muchos aspectos”, proyectó.

El directivo hizo un repaso por el crecimiento que tuvo la cooperativa en el último tiempo: “Se compró una tunelera para no romper más calles en cruces de avenidas, se puso en funcionamiento un nuevo camión atmosférico para las cloacas, estamos en la reparación del desobstructor para limpieza de cañerías y cloacas, se limpiaron todas las cámaras y se han hecho reformas, se pusieron en funcionamiento bombas y pozos. En Tierra de Sueños 2 y 3 se arregló un equipo presurizador de tres bombas y se pusieron en funcionamiento 4 bombas de captación, todo con mano de obra propia en los tiempos que vamos pudiendo. Ahora falta del lado del asociado cumplir con la cooperativa para llevar adelante las inversiones que hacen falta”.

Asimismo, también aclaró que la cooperativa es sin findes de lucro, “lo que recauda es lo que invierte”, dijo y aclaró que las cartas a los moroso las estarán entregando los propios empleados de la cooperativa, quienes estarán identificados con uniforme y estarán en las chatas oficiales, “se pusieron la camiseta y están al frente de esto porque ellos también quieren que todo mejore”, señaló.