La Ciudad

Alertan por la construcción de un mini barrio privado adentro de Tierra de Sueños 2

El bloque del Frente Roldanense presentó en el Concejo una minuta de comunicación para que se informe sobre el desarrollo, que puede verse a simple vista pero sobre el cual no hay precisiones.

La manzana 1 de Tierra de Sueños 2, comprendida por los lotes 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 del plano inscripto bajo el N° 161181/2009, siempre estuvo bajo la lupa: primero porque se la señalaba como un terreno donde se levantaría todo tipo de proyectos, incluso una universidad, y ahora porque hace varios meses que se avanza con una obra que desde el bloque del Frente Progresista en el Concejo denuncian como un “mini barrio privado”.

En ese sentido, desde el espacio que integran los ediles Jorgelina Alfonso y Raúl Wada Machado, presentaron un proyecto de minuta de comunicación destinada a que desde la secretaría de Planeamiento se pase en limpio qué es lo que se está haciendo allí. En la sesión de este martes, se aprobó el tratamiento de preferencia de la iniciativa para la semana que viene.

“La totalidad de la manzana le corresponde a un único propietario que ya había constituido una servidumbre de paso bajo el Plano N° 228751/20”, señalan en el proyecto y dan cuenta de que en el pasado 25 de noviembre había sido presentada una nota en el Concejo de parte de un profesional en la que buscaba una redistribución de esa servidumbre de paso.

“Mientras esta nota aún no ha sido despachada de la comisión de asuntos constitucionales, las obras en la manzana 1 avanzan”, advierten y marcan la construcción de una nueva calle (dentro del predio de propiedad privada) paralela a Chiara Lubich “la cual ni siquiera aparece en los planos presentados ante este HCM”.

Así, entre los considerandos del proyecto presentado, indican que “las subdivisiones de los lotes en los planos presentados han sido realizadas dentro de la propiedad, la servidumbre de paso demuestra la intención de no abrir el predio al barrio Tierra de Sueños 2, conservando de hecho el tejido alrededor de toda la manzana”.

Asimismo, recuerdan que la Comisión de Asuntos Constitucionales remitió una nota al área de Planeamiento Urbano del Ejecutivo, a fines del año pasado, de la cual aún se espera una respuesta formal. “Resulta difícil comprender, como una persona particular puede subdividir su propiedad, abriendo servidumbres de paso y/o calles a discreción sin requerir de la autorización del Ejecutivo y de este Concejo. Basta con acercarse personalmente a la propiedad para constatar empíricamente esta situación”, sostienen.

“De comercializarse a futuro los lotes de la mencionada manzana 1, se estaría abriendo un mini barrio privado dentro de Tierra de Sueños 2, situación que iría en contra de lo establecido por el Plan Urbano vigente para este sector de nuestra ciudad”, remarcan y agregan: “Como autoridades públicas no podemos permanecer en silencio permitiendo las reglas del dejar hacer y del dejar pasar, dado que las normativas deben ser válidas para todas y todos los roldanenses y/o personas que tengan una propiedad en nuestra localidad”.