La Ciudad

El Concejo habilitó la preventa de lotes en barrio al sur de la autopista: hay polémica

Tuvo visto bueno con los votos del oficialismo y Cambiemos. El Frente Progresista denunció que lo sancionado es "ilegal" y sostuvo que la zona es inundable.

En su sesión ordinaria del último martes el Concejo dio su visto bueno para que el Municipio habilite la preventa de lotes del barrio cerrado que se desarrolla en el club de campo La Ilusión, ubicado en territorio local 670 metros al sur de la autopista con acceso por colectora. Tras la discusión en el recinto, el tema no tardó en despertar polémica.

Tal como resultó sancionado con votos del bloque oficialista sumado al de Cambiemos, el cuerpo legislativo autorizó «al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un convenio urbanístico» con Los Daneses SRL, firma responsable del emprendimiento inmobiliario en un predio que actualmente funciona como centro de deportes ecuestres.

Los desarrolladores tendrán de esta forma terreno allanado –previo acuerdo con el Ejecutivo– para “iniciar la preventa de lotes, bajo la modalidad que corresponda al caso, sólo contra presentación de garantías equivalentes al 200 por ciento del monto de las obras faltantes”.

La norma también indica que se establezca «una contraprestación equivalente al 10 por ciento del total de la superficie de tierra ocupada por el emprendimiento» según Ordenanza Nº 354/03. «Acéptese el ofrecimiento del emprendedor de suscribir una póliza de caución equivalente a un millón de dólares estadounidenses o mayor si correspondiese para cumplimentar lo requerido», prosigue.

El texto sancionado destaca en sus considerandos que al desarrollo “le fueron aprobados los proyectos de obras, cronogramas de los mismos y el inicio de la construcción” por parte de la Secretaría de Obras Públicas y que “tiene aprobados el estudio de Impacto Ambiental y Proyecto Hídrico , ambos autorizados por los correspondientes Ministerios Provinciales”.

La única voz que durante la sesión se alzó en contra fue la del edil Daniel Escalante (Frente Roldanense / FPCyS) –su compañero de bloque Raúl Machado estaba ausente por enfermedad– quien este jueves publicó un fuerte comunicado al respecto en sus redes sociales.

“Consideramos que este hecho es ilegal, respecto a lo establecido por ordenanzas y por el plan urbano vigente. Es precipitado, debido al abismo existente entre la fugaz necesidad del oficialismo por aprobarlo y la exhaustividad que requiere el estudio de cada proyecto urbano”, comienza la declaración pública del concejal opositor.

Escalante alertó además que la ordenanza sancionada “permite urbanizar zona inundable, según el Plan de Manejo Hídrico” al que pudo acceder. Y continuó: “Cabe aclarar que el Municipio gastó millones para elaborar un Masterplan Hídrico y un nuevo Plan Urbano que siguen sin ser presentados al Concejo”.

“Dejamos advertidos a los demás ediles respecto de la decisión que estaban tomando. Parecería que los negocios están por encima de la vida de los roldanenses. Hacer ciudad es mucho más que vender lotes”, cerró el concejal.

Consultado al respecto por parte de El Roldanense, el edil oficialista Mariano Mateo subrayó que al existir Proyecto Hídrico aprobado por parte de Santa Fe, no habría riesgo de inundación en la zona afectada. También aclaró que la urbanización fue autorizada por el Municipio previo a que el Concejo sancionara un freno a nuevos desarrollos hasta tanto se apruebe un nuevo Código Urbano.

Por su parte, el concejal Roberto Amsler (Cambiemos) aseguró que «el barrio está prácticamente terminado» y que su finalización no depende en este momento del desarrollador sino de que la empresa Bunge acabe una obra que ejecuta en la zona. «Resta el trazado de unas pocas calles y tendido de cables eléctricos, lo cual llevará aproximadamente tres meses una vez que se pueda iniciar», remarcó.

El referente local del macrismo contó que tras su última renovación, el cuerpo legislativo en su conjunto fue invitado a conocer La Ilusión y que él fue el único en acudir. «En la sesión la pregunté al concejal Escalante si él conocía el barrio y me dijo que no. Tampoco conoce cómo quedó ensanchado el Canal de la Legua: si hay riesgo de alguna inundación es hacia los campos del sur», sumó.

A modo de resumen, Amsler detacó: «Desde sus inicios el desarrollo fue cumpliendo con todos los requerimientos que se le pidieron. Lo único que se está otorgando ahora es permitir la preventa, cuando está en un 90 por ciento terminado. Pero es importante remarcar que cuando esté finalizado no necesita la aprobación del Concejo. No es que estamos autorizando un nuevo barrio: esto viene de mucho antes y es previo a la ordenanza que impide las nuevas urbanizaciones».