La Ciudad

Condenaron a dos “prestamistas” por usura crediticia y amenazas a un roldanense

Le habían dado dos anticipos de $30.000, uno de los cuales fue devuelto. La Justicia entendió que se aprovecharon de la “la situación de necesidad e inexperiencia de la víctima”.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Valeria Pedrana homologó el pasado miércoles el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa y condenó a Cristian Antonio de 42 años a la pena única de dos años de prisión efectiva por los delitos de amenazas coactivas en calidad de autor y a Juan Carlos Arroyave de 37 años a la pena única de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo en concurso real con amenazas.

El Fiscal Dr. Cesar Cabrera de la Unidad de Flagrancia le atribuyó a Arroyave haber usufructuado la situación de necesidad e inexperiencia de la victima, otorgándole dos préstamos de dinero, cada uno de ellos por la suma de $30.000, de los cuales uno fue devuelto en su totalidad mediante pagos diarios y el restante monto no pudo ser cancelado por la victima.

Ante esto le retuvo su pasaporte como garantía de pago; además se le imputó haber amenazado a través de mensajes de texto, audio o haciéndose presente en los domicilios, a miembros del grupo familiar.

Asimismo en fecha 29 de junio de 2021 se le atribuyó a Arroyave, a Antonio y a L.M.D.C ( ya imputado) un hecho en zona de calle Pocho al 300 en Roldán, lugar donde habita la víctima. Allí descendieron de un vehículo conducido por F.O (también imputado); solicitaron la presencia de la victima y su hermano manifestándoles L.M.D.C que la deuda la tenían con este y que se presentaría cada cinco días a los fines de cobrar la misma mientras tanto Antonio reiteraba las amenazas.

En ese momento un móvil del comando radioeléctrico se hizo presente e identificaron a los imputados, F.O quien se encontraba en el Volkswagen Vento intentó darse a la fuga del lugar siendo aprehendido a dos cuadras del lugar y en cuanto a Arroyave., Antonio y L.M.D.C son aprehendidos en el lugar tras ser sindicados por la víctima.

Juan Carlos Arroyave deberá cumplir las siguientes reglas de conducta por el plazo de 3 años;

a) fijar residencia

b) abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas

c) prohibición de tener y portar cualquier tipo de arma de fuego, blancas, replicas, de juguete, de aire comprimido o similar

d) prohibición de acercamiento con la víctima y su entorno por si o por interposita persona, redes sociales o vía telefónica. Así también deberá abonar la suma de $30.000 en concepto de reparación de daños a la victima