La CiudadPolítica

Conociendo al candidato: el docente roldanense que dedicó toda su vida a enseñar y ahora se postula para el Senado

Jorge Di Virgilio encabeza la lista Unamos Fuerzas dentro del frente Juntos Avancemos, junto a Graciela Marchesi. Una trayectoria profesional dedicada a la Educación.

Jorge Alberto Di Virgilio, nació el 22 de enero de 1961. Desde muy chico ayudó a su padre en el taller mecánico, haciendo actividades de un aprendiz de oficio mientras paralelamente iba a la escuela técnica N2 de Rosario, trabajó y estudió en forma continua y de esa forma pudo construir su vida con esfuerzo y sacrificio. Está casado hace 42 años, tiene dos hijos y tres nietos, y tres títulos de nivel superior: Profesor de Educación Técnica, Profesor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación, además de un postítulo de Especialización en conducción educativa. Actualmente su vida profesional está dedicada a la investigación y recientemente presentó su tesis doctoral: “Las políticas educativas de educación técnica en la provincia de Santa Fe”.

Di Virgilio está jubilado de la actividad docente, con la cual tuvo un recorrido de 38 años trabajando en distintas instituciones educativas del sur de Santa Fe, como así también fue docente de la Universidad Nacional de Rosario siendo su especialidad “Políticas Educativas”, en la UAI donde dictó “Metodología de la Investigación” y en la UCEL donde se desempeñó en el profesorado universitario.

Asimismo, fue Director de las escuelas N° 692 de Cañada de Gómez, N° 660 de Rosario y 643 de Roldán, por derecho de concurso por antecedentes y oposición, y luego Supervisor por derecho de escalafón en la Región V de Cañada de Gómez y Región VI de Rosario lo que le permitió recorrer y conocer distintas localidades y analizar la relación educación – trabajo teniendo un vínculo permanente con los sectores productivos y sus necesidades de recursos humanos.

De esta forma y a partir de su trayectoria pudo conocer la realidad, idiosincrasia y necesidades de la mayoría de las localidades que componen el departamento San Lorenzo.

En la localidad de Roldan y en el gobierno del Ing Victor Hugo Ziraldo, dentro de la secretaria de Desarrollo Humano que estaba a cargo de Marta de Tumini, fue el responsable del área de Cultura de la entonces comuna de Roldán, iniciando las Escuelas Municipales, las gestiones para el Cecla de Roldán y diversas actividades culturales que trascendieron en su momento, entre ellas la organización del acto de Roldan ciudad.

También fue Director Regional de Educación y Cultura en la Región V con más de 300 escuelas a cargo y siendo muy joven fue Jefe de Educación Técnica de la Provincia de Santa Fe.

Hoy sigue investigando y ampliando el conocimiento en las ciencias sociales en la búsqueda de generar aportes para que las nuevas generaciones encuentren un mundo más agradable, una Santa Fe pujante y productiva a partir del conocimiento de sus habitantes, para eso se encuentra preparado para legislar.

Cumplidos 40 años de democracia, decidió participar convocado por un grupo de jóvenes encabezado por Natalia Porfiri que abrazan la justicia social entre sus prioridades, y se presentan como una alternativa para renovar la política en Roldán.

“Me pareció fundamental participar en estos momentos, apoyando a estos jóvenes e incentivar a todos aquellos que votan por primera vez tengan un lugar de participación e invitarlos a que se interioricen profundamente de las distintas propuestas para que voten lo que les parezca mejor”, destacó.

“Humildemente estoy a disposición de todas las personas del departamento para poner a su consideración la propuesta, para que la puedan evaluar y mejorar, ya que propongo una construcción colectiva”, sumó.