La Ciudad

Roldán transformará la grasa de sus lagunas cloacales en biocombustibles

Coprol firmó un convenio con una empresa que tiene sede en Puerto San Martín. Roldán será la primera ciudad en realizar este proceso,¿qué beneficios trae?

La Cooperativa de agua potable de la ciudad firmó en las últimas horas un convenio con la empresa Albardón Bio SA, con sede en Puerto General San Martín, para transformar la grasa de las lagunas cloacales en biocombustibles. Enmarcada dentro de una tecnología innovadora, Roldán es el primer municipio o comuna de la región que comenzará a realizar este proceso, según palabras de las autoridades de Coprol.

“Esto era algo que desconocía y, cuando me lo contó el intendente, le dije que sí. Es algo que viene a hacer un antes y un después en el medio ambiente, ya que hacer útil un desecho es fabuloso y no tiene costo para la cooperativa”, destacó su presidente Andrés Campitelli a El Roldanense. “Nos pareció algo maravilloso y  nos pusimos en contacto de forma inmediata. Se sacaron las muestras correspondientes, dando favorable para dicho uso, y así llegamos a este punto de poder firmar el convenio entre las partes”, sumó.

La expectativa es que el comienzo de los trabajos sea la semana próxima. “En estos días, ya sacarán los primeros camiones para poder hacer el proceso”, expresó Campitelli. Sobre la cantidad de grasa que se genera, dijo que depende de diversos factores en las extracciones. “Las muestras que se obtuvieron indican que la concentración es entre 20 a 30% de grasa flotando. Se obtiene de los primeros 20 centímetros de agua de la superficie hacia el fondo de la laguna aproximadamente”, especificó.

Al final del proceso de reconversión, la empresa Albardón devolverá un porcentaje de la producción en biocombustible.  “Llegado el momento, veremos en comisión qué se hará”, contó el responsable de la cooperativa de Roldán sobre los posibles beneficios económicos.